Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

A través de la música, Ficta revive la época de Cervantes

Festival Cultural Sinaloa 2016

p - 20 OCT FCS 2016 Música Ficta   1

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Viernes 21 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1096

* La agrupación española presenta canciones que se tocaban en los días del genial escritor español, con instrumentación antigua

Entre datos históricos y la presentación de instrumentos antiguos, la compañía española Música Ficta ofreció el programa Quixote: Música en tiempos de Cervantes, con un conjunto de canciones que se tocaban en los años en que vivió don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. hace más de 400 años, en la vieja España.

El concierto se presentó como parte del programa del Festival Cultural Sinaloa 2016, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura,  que concluye este domingo 23.

La compañía Música Ficta, que se presenta además este viernes en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, todos a las 20:00 horas, y está integrada por la soprano Lore Agustí, con Lixsania Fernández en la viola de gamba; Pablo Zapico en la vihuela; Manuel Vilas en el arpa de dos órdenes, y Raúl Mallavibarrena en las percusiones y la dirección musical.

Los músicos dividieron el programa en secciones. Collige, virgo, rosas, con el tema Por la puente, Juana (del Cancionero de Turín); Amores, pastores y celos: con las piezas Entre mortales suspiros (del Cancionerillo de Écija) y Madre, la mi madre (de Pedro Ruimonte); Lepanto, con una Melodía otomana que refleja la presencia militar y cultural de la cultura medio oriental en España de la época.

De la serie Cardenio, tocaron Por unos puertos arriba (de Antonio Ribera), y de las Coplas muy válidas en Sevilla, diferencias y unas Jácaras, interpretaron Isabel, perdiste la tu faxa (de Alonso Mudarra), Diferencias (que han de ser variaciones) sobre el tema Guárdame las vacas (de Luys de Narváez), Jácaras: No hay que decirle el primor (Anónimo), y con una serie de Ritmos de una España morisca, recordó al ficcioso sabio musulmán Cide Hamete Benengeli el supuesto cronista de los hechos de Don Quijote.

De la serie El Retablo de Maese Pedro y otros contrapuntos sotiles, interpretaron el Romance de Don Gaiferos (Anónimo), Recercada (de Diego Ortiz), y de Romances, interpretaron Con qué la lavaré (de Juan Vázquez), Para quién crié yo cabellos (de Antonio de Cabezón), Romance de Abindarráez y Jarifa: La mañana de San Juan (de Diego Pisador).

Cerraron fuerte con piezas de danza y baile que seguramente escuchó Cervantes como son la Pavana (de Luys de Milán) y Chacona a la vida bona (de Juan Arañés), con las que el público acabó aplaudiéndoles de pie, lo que obligó a un encore, y lo concedieron con la pieza Dos estrellas le siguen, del portugués Manuel Machado, de la época aquella en que el imperio español se anexó a Portugal.

Fue un programa ameno, ilustrativo para quienes gustan de la obra cervantina, con explicaciones y datos enriquecedores por parte de su director Raúl Mallavibarrena, y bien recibido por el público.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/21/FCS_Culiacan_Musica_Ficta{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme