Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

En noche festiva, Irma Garmendia Bazúa recibe el Premio Sinaloa de las Artes 2016

* "Las mujeres artistas ha hecho su esfuerzo en difundir la cultura y recuperar el tejido social”: María Luisa Miranda Monrreal

p -20 Oct 2016 FCS Entrega del Premio Sinaloa de las Artes 1

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Viernes 21 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1093

* "Todos mis trabajos tienen el toque de lo humano; yo no escribí para mí, sino para todos”: Irma Garmendia

Desde el Instituto Sinaloense de Cultura del Gobierno de Sinaloa, “hemos hecho un esfuerzo promoviendo la cultura, buscando siempre la recuperación del tejido social, procurando llevarla a todas partes donde nos fue posible. Las mujeres sinaloenses, las mujeres artistas que se han encargado de difundir la cultura incondicionalmente, también han hecho su esfuerzo. Y la maestra Irma Garmendia Bazúa es un ejemplo palpable de ello”.

Lo anterior lo expresó María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, tras entregar el Premio Sinaloa de las Artes 2016, máximo galardón que otorga el Gobierno de Sinaloa a sus creadores de arte, a la profesora, cronista y poeta Irma Garmendia Bazúa, por unanimidad del jurado.

En un solemne y emotivo acto celebrado en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario y en una de las más significativas actividades del Festival Cultural Sinaloa 2016, Miranda Monrreal agregó que “la cultura sinaloense vive uno de sus mejores momentos y eso nos tiene que congratular y este premio es un homenaje a todos los que le dan forma desde indistintos frentes con disposición, curiosidad y encomiable disciplina”.

“Hoy, agregó, la maestra Irma Garmendia, nativa de Eldorado, tierra que la narradora Inés Arredondo dotó con los más íntimos fantasmas del drama humano, funge como representante de muchos creadores.  Su obra como poeta, ensayista y periodista, así como su gestión en distintos frentes de la promoción cultural, la vocación académica, el apego a la provincia como tema para otorgarle universalidad a toda su dimensión simbólica, fueron suficientes méritos para que el jurado, conformado por las instituciones educativas más importantes del estado, así como la Secretaría de Educación Pública y Cultura, considerara ganadora a la maestra”

Vale decir que desde su creación en 1988, y su posterior transformación en 1997, en el Premio Sinaloa de las Artes, “no fue sino hasta esta administración cuando  comenzaron a surgir el nombre de mujeres brillantísimas que han hecho de Sinaloa un territorio más sensible, más profundamente humano en el ejercicio de las artes, más íntimo en la exploración de una vida doméstica que desea, sobre todo, arraigar en la paz, en la seguridad, en el ideal de un Sinaloa donde podamos caminar tranquilamente”, dijo.

Por su parte, Irma Garmendia Bazúa, al hacer uso de la voz, quebrada por la emoción, hizo los agradecimientos de rigor, y agregó que “todos mis trabajos literarios y magisteriales tienen el toque de lo humano, el toque de la pasión, del coraje, de la ternura y la soledad, por eso, en mis muchos poemas, si los leen, se van a contactar, porque yo no he escrito para mí sola, sino para todos. Son sueños y realidades que viví”.

Y a sus casi 80 años, concluyó su breve pero emotivo mensaje con un verso de Amado Nervo: “Vida, nada me debes; vida, estamos en paz”, entre los unánimes aplausos del público.

Previamente, Guillermo Aarón Sánchez, rector de la Universidad de Occidente y miembro del jurado, había leído el acta respectiva, en que se establece que el Premio se le otorga por unanimidad, “por haber contribuido con su obra creativa al enriquecimiento del patrimonio cultural y al progreso del arte en la entidad”.

Presentes estuvieron además el presidente municipal Sergio Torres Félix, quien dio la bienvenida, y Jesús Madueña Molina, Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que es otra institución que tuvo representación en el jurado, que preside por decreto el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Gómer Monarrez González.

El alcalde Sergio Torres, señaló que Garmendia es un claro ejemplo del valor que tienen los eldoradenses, y su aportación en el terreno del arte, y de la educación, ambas banderas, enarboladas por la hoy reconocida.

Este premio consiste en medalla de oro, placa y 150 mil pesos, y  es otorgado de acuerdo al Decreto número 149, publicado en el diario Oficial El Estado de Sinaloa, de fecha 12 de agosto de 1996. Previamente a la entrega, un video delineó la figura de la galardonada con base en su propia expresión así como de importantes miembros de la comunidad cultural sinaloense.

SU BIOGRAFÍA

Irma Garmendia, nació en 1938, y ha obtenido numerosos premios a nivel estatal y nacional, en Ciudad Mante, Tamaulipas, 1976 y 1977, con sus trabajos de poesía: Diálogo, y Diáfanas contexturas

En 1979 las autoridades de Guadalajara la distinguieron por su participación en la creación de dos himnos llamados Destellos y Alégrate y en 1981 en Mocorito por la poesía Metamorfosis de Eva. En 2008 obtiene el Reconocimiento a la Trayectoria Artística y Cultural por parte del entonces DIFOCUR (hoy ISIC) a través de FOECA (hoy PECDAS).

Garmendia Bazúa es la creadora del himno del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa titulado Adelante, el cual se ha distinguido como uno de los mejores entre las instituciones educativas a nivel nacional.

La escritora ha pertenecido a varios clubes de servicio, entre ellos el Club de Leones, es promotora voluntaria del ingenio Eldorado, IMSS, ADEFAR, miembro activo de comités y patronatos pro-construcción de Escuelas y de mejoramiento cívico, educativo y cultural.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/20/FCS_Premio_Sinaloa_de_las_Artes{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme