Colorido espectáculo de Folclórico Nicte-Ha en el municipio de Sinaloa

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 12 Oct 2016 FCS  Nicte Ha SINALOA DE LEYVA 1

RDDP-03.01

Sinaloa de Leyva, Sin., Jueves 13 de Octubre de 2016

Comunicado No. 977

* Inauguran la máxima fiesta cultural en la explanada municipal

Al presentar danzas, tradiciones y alegría de México, el Folclórico Nicte-Ha, arrancó el Festival Cultural Sinaloa 2016 en el municipio de Sinaloa, que se realizó en la explanada municipal.

El secretario del H. Ayuntamiento, Radames Veliz Quiñones, en representación del presidente municipal, inauguró el Festival Cultural Sinaloa 2016, acompañado por Maximiano Leyva, director de la Casa de la Cultura.

Nicte-Ha hizo disfrutar a la concurrencia con el encanto de las chiapanecas y de los bailes tradicionales que son acompañados por la marimba, los huapangos de la huasteca hidalguense.

Nayarit, tierra ardiente, sus tradiciones nacen de la boda mestiza donde los novios ejecutan un baile tradicional y los invitados hacen alarde del uso del manejo machete realizando diferentes ejecuciones y las mujeres realizan diferentes faldeos en sus movimientos. En Michoacán se mantienen vigentes las tradiciones tarascas, como el ritual de los sembradores.

En la Danza de los viejitos los más ancianos de la comunidad bailan ejecutando pasos de gran dificultad y utilizan una máscara para ocultar su rostro en señal de burla hacia los españoles.

La Taspana es una tradición popular se originó en 1865 en San Javier, sindicatura perteneciente al municipio de San Ignacio, y se sigue realizando cada tercer domingo de octubre.

En Veracruz nace el fandango; ocurre alrededor de una tarima de madera, donde se reúnen músicos, cantadores, trovadores y bailadores. Una de sus características más sobresalientes en el baile como en el canto es la improvisación; es común que se utilicen los términos del son jarocho o huapango por fandango.

Con el apoyo del H. Ayuntamiento de Sinaloa, a través del Instituto Municipal de Cultura, el Gobierno del Estado de Sinaloa lleva a cabo a través del ISIC y la Secretaría de Cultura, la máxima fiesta cultural de los sinaloenses.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/12/FCS_Sinaloa_de_Leyva{/gallery}