Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

En la Sala Lumiére este viernes llega la ópera El burgués gentilhombre

* Con ella cierra el III Ciclo de Ópera en Video del ISIC

opera en video el burgues gentil hombre 5

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Jueves 25 de agosto de 2016

Comunicado No. 781

Con la proyección en video de la ópera El Burgués Gentilhombre (de Molière / Jean-Baptiste Lully), este viernes 26 cierra el Tercer Ciclo de Video Ópera 2016 en la Sala Lumiere del Instituto Sinaloense de Cultura, en función gratuita a las 18:00 horas, para toda la familia.

Se trata de una comedia compuesta en prosa y se divide en cinco actos. Fue encargada por el monarca francés Luis XIV a Moliere como una pieza teatral y ballet de inspiración turca para la diversión de su corte y se convirtió, con el tiempo, en una de las piezas teatrales más famosas y representativas del dramaturgo y del Barroco francés.

La comedia-ballet El burgués gentilhombre es el resultado de una genial colaboración: la del poeta Molière y el compositor Jean-Baptiste Lully, quienes respondieron al encargo de Luis XIV con una obra maestra de la comedia musical en la que texto y música se imbrican a la perfección, convirtiéndose en todo un paradigma para las posteriores generaciones de creadores escénicos.

Se estrenó en Chambord en 1670 y el papel protagónico fue representado por el propio Moliere. La música la compuso Jean-Baptiste Lully y la coreografía fue creación de Pierre Beauchamp.

En la historia, Monsieur Jourdain es un hombre de 40 años, bastante ridículo debido a su algidez e ingenuidad. Su padre se había enriquecido con su oficio de zapatero, de modo que le pudo dar la condición de burgués.

Éste pretende adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte, para así llegar él a ser un hombre distinguido, noble y de alto rango como sus ídolos. Invita a gente distinguida, dioses para él, a cenar en su casa, dándoles grandes banquetes y favores con la esperanza de que le den a cambio algún reconocimiento, lo cual sería un inmenso honor para él.

También se dedica a aprender todo aquello que le parece indispensable: el manejo de las armas, el baile, la música, la filosofía, etc.; pero sin interesarle de veras, sino únicamente para imitar lo mejor posible a un elegante y distinguido noble. 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme