Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Invertirán la Secretaría de Cultura y los estados más de 600 mdp para infraestructura cultural del país

* Sinaloa ha sido beneficiado con el apoyo de PAICE al equipamiento  de la Biblioteca José María Morelos en los Mochis y de la Escuela de Arte José Limón

p 11 Agosto 2016 Reunion PAICE 4

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  viernes 12 de Agosto de 2016

Comunicado  No. 747

*Miranda Monrreal, asiste a la reunión de dictaminación celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Cultura en la Ciudad de México

La Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), apoyará a Sinaloa con un total de 3 millones 056 mil pesos para equipamiento de la biblioteca José María Morelos y de la Escuela de Arte José Limón.

Para la Biblioteca José María Morelos ubicada en los Mochis, se destinarán un millón 265 mil pesos y para la Escuela de Arte José Limón, en Culiacán, un millón 781 mil pesos.

 Se trata de recursos que  se destinarán a casas de cultura, centros culturales, centros de formación artística, teatros, auditorios, museos, galerías, espacios abiertos, conchas acústicas, bibliotecas, centros de producción, salas de concierto y cines en las diferentes instituciones de cultura en el país.

 Serán utilizados por los estados, municipios, universidades y asociaciones civiles, para construir, rehabilitar, equipar y mejorar diversos bienes inmuebles de cultura de los 22 estados del país

Representantes de los diversos estados y regiones del país acudieron a la reunión de PAICE en donde se dio a conocer esta información, entre ellos María Luisa Miranda Monrreal, directora del Instituto Sinaloense de Cultura y representante de los estados del noroeste del país.

 Ante el reto de conservar, fortalecer y ampliar la infraestructura cultural del país, que cuenta con uno de los patrimonios más amplios y sólidos en América Latina, la Secretaría de Cultura destinará en 2016 recursos para 58 recintos culturales, los cuales se beneficiarán de una inversión global de 624 millones de pesos.

 El PAICE, creado en 1997 durante la primera administración de Rafael Tovar y de Teresa, se concibió desde sus orígenes como un mecanismo de alcance nacional para contribuir a la construcción, rehabilitación, mantenimiento y optimización de la infraestructura cultural del país, bajo un modelo de cofinanciamiento.

 Es un programa con reglas de operación que garantizan un procedimiento de selección transparente, equitativo y plural, donde la Comisión Dictaminadora, integrada por un cuerpo colegiado de representación nacional, del que forman parte los titulares de cultura que representan a las regiones Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur, evalúa, dictamina y selecciona los proyectos que recibirán recursos.

 Resultado de la convocatoria del PAICE 2016,  emitida por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, se da continuidad en las modalidades de alcance local, regional y nacional, para la optimización de los bienes inmuebles que dan cabida a las múltiples y diversas expresiones artísticas y culturales en el país.

 Entre los proyectos favorecidos destacan la construcción del Palacio de la Música Mexicana en Yucatán; el rescate del antiguo Cine Cosmos de la Ciudad de México que se convertirá en  Fábrica de Artes y Oficios FARO Cosmos; así como el FARO correspondiente a la Delegación Milpa Alta y el FARO Oriente de Iztapalapa; además de la conclusión en Mexicali de la Escuela de Música del Instituto  de Cultura de Baja California y la intervención al Teatro Degollado de Jalisco.

 La Secretaría de Cultura apoyará la segunda etapa del Centro Cultural de las Fronteras, en Ciudad Juárez; el Conservatorio de Música del Estado de México; el Centro Cultural Jardín Borda, en Morelos; la Ex Fábrica Textil de Bellavista, en Nayarit; el Centro de las Artes Cinematográficas del Noroeste, en Sonora; el Teatro Principal de Guanajuato y la tercera fase del Centro Cultural Tlaqná, en el estado de Veracruz.

 Además se creará en Querétaro, el Centro de Arte Emergente Centenario de la Constitución de 1917; se rehabilitarán el Teatro José María Iturralde y Traconis de Valladolid, Yucatán; la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan de Córdoba, Veracruz, y el Centro Cultural Cuexcomate, ubicado en el antiguo Hotel Chulavista, en Morelos.

 Se remodelará en su totalidad el Teatro Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; se dará continuidad a los proyectos de la Casa de Cultura de Champotón, en Campeche; la Escuela de Arte José Limón de Culiacán, en Sinaloa; y el Centro Cultural La Titería, creado en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México, entre otros.

 En 2016 los 58 bienes inmuebles que serán beneficiados recibirán una inversión global de 624 millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Cultura y los gobiernos estatales, municipales, instituciones universitarias y asociaciones civiles, que destinarán recursos para contribuir a la optimización de los recintos culturales.

 En la actual gestión de Rafael Tovar y de Teresa se han invertido, a través del PAICE, más de 2 mil 400 millones de pesos para construir, rehabilitar, remodelar y equipar la infraestructura cultural del país.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Agosto/12/paice{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme