Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Busca ISIC declarar Patrimonio Cultural la Gastronomía de Sinaloa

* Para el 7 de agosto deberá entregar expedientes para ese y 8 rubros más

p - gastronomia

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Miércoles 27 de Julio de 2016

Comunicado No. 709

La deliciosa y variada gastronomía sinaloense es uno de los nueve rubros que  el Gobierno de Sinaloa está promoviendo para que sea designada Patrimonio Cultural del Estado, junto con la Fiesta de la Taspana, el Sitio 117 de Guasave (una tumba prehispánica), cascos de haciendas, el patrimonio industrial como el de los ingenios azucareros, y en otro rubro, la Charrería sinaloense, entre otros.

La meta es entregar toda la documentación necesaria ante las autoridades correspondientes y lograr la declaratoria antes de que concluya este sexenio, informó María de los Ángeles Heredia Zavala, directora de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura, quien agregó que en noviembre se darían a conocer los resultados de estos trámites.

Respecto a la gastronomía sinaloense, indicó que durante el Gobierno de Mario López Valdez se han hecho esfuerzos para inventariar las Cocinas Tradicionales de Sinaloa, en coordinación con el Consejo Directivo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana A. C., organismo integrado por lo más connotado de la gastronomía mexicana, con el fin de difundir las normas de registro emitidas por la UNESCO, entre estudiantes y maestros en gastronomía, para el levantamiento del inventario de.

En 2012, recordó,  se invitó a chefs, cocineros, estudiantes y maestros en nutrición y gastronomía, a inscribirse como operadores del levantamiento del inventario en esta región, con la firme intención de integrarse al expediente de  la cocina mexicana, en el contexto del  Patrimonio Cultural Inmaterial.

 El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y de la Secretaría de Turismo, estableció desde 2011 el Comité Estatal de Gastronomía Sinaloense, con el objetivo de concretar el Registro e Inventario de las Cocinas tradicionales de Sinaloa.

Ello en cumplimiento con la Acción 58 del Acuerdo Nacional por el Turismo, cuyo objetivo por incrementar la oferta cultural en destinos turísticos, obliga al desarrollo del inventario gastronómico nacional a fin de preservar las tradiciones y nuestra cultura, en plena acción de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Indicó que nuestras cocinas son fuente de identidad de los sinaloenses y factor determinante para la promoción del turismo cultural y gastronómico, ya que nuestra cocina cobra prestigio nacional e internacional por la gran variedad de sabores  y calidad de sus platillos.

tamales de camaron


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme