Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

En marcha el Taller de Cerámica Aztatlán

* Es un compromiso institucional el rescate, preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural: María Luisa Miranda Monrreal

p - 15 Julio - Inicia Taller de Ceramica Aztatlan 1

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Viernes 15 de Julio de 2016

Comunicado No. 691

* Dicha actividad se realiza en el Parque Temático, con el instructor Gregorio García Grimaldo

Con el compromiso institucional del rescate, preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural, María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, inauguró el Taller de Cerámica Aztatlán, en el Parque Temático Más Culiacán, que se desarrollará hasta el 07 de agosto.

Acompañada por María de los Ángeles Heredia Zavala, directora de Patrimonio Cultural, Museos e Investigación del ISIC; María Lourdes Almodóvar Escobar, directora general del Parque Temático Más Culiacán, Armando Kuroda, presidente del patronato del Parque Temático; Gregorio García Grimaldo y Gustavo Samaniego Valenzuela, instructores.

Miranda Monrreal, refrendó el trabajo de recuperar nuestra identidad, y celebró que es, a través de éste taller con la numerosa participación, que se puede continuar promoviendo las tradiciones y costumbres sinaloenses.

Participan 10 artesanos de municipios como El Fuerte, Choix, Mocorito, Elota y 15 de éste municipio, con la intención de capacitarlos en la innovación para su oficio, con imágenes, íconos y formas regionales que identifiquen el estado, aplicando entre otros diseños propios de la cerámica local, para no hacer réplicas, pero sí, para usar los elementos decorativos y diseños; a su vez eficientar los proceso cerámicos con equipo y materiales modernos para encontrar diseños propios.

La cerámica ancestral Aztatlán, la cual ha sido documentada por especialistas, se encuentra en riesgo. Los ceramistas del estado encuentran más redituable el imitar estilos de otros estados cuando la cerámica mencionada es única y es nuestro deber preservarla; de igual manera los artesanos podrán elevar la calidad de manufactura de sus piezas para que se coticen en un precio más alto en el mercado nacional, a su vez, doten de identidad su trabajo, explicó María de los Ángeles Heredia Zavala, directora de Patrimonio Cultural.

El objetivo es producir y fomentar la cerámica tipo Aztatlán, aplicando las técnicas  de elaboración y acabado de esta cerámica prehispánica encontrada en sitios arqueológicos de Guasave, Culiacán y Chametla, ya que es una tradición alfarera representativa de Sinaloa en el periodo postclásico tardío del Occidente de Mesoamérica, a fin de que éste produzca formas identificables de la región, innove y mantenga su identidad, expusieron Sandra Robles, coordinadora de Arte Popular, y Paloma Urrecha, jefa del departamento de Patrimonio Cultural.

Por su parte la directora del Parque Temático, Lourdes Almodóvar al dar la bienvenida a los presentes, dijo que apoya con instalaciones y con todos los convenios de que goza en materia de turismo a este taller que se ofrece a los artesanos que vienen de todo el estado, la cual tendrá al final una exhibición de trabajos en este sitio.

Heredia Zavala, por su parte, expuso que la segunda fase será la realización de un taller para la comercialización de la cerámica que se produce en Sinaloa.

EL TALLER Y SUS CONTENIDOS


El programa incluye prácticas en taller, consta de la siguiente temática: Situación actual de la cerámica sinaloense; El complejo Aztatlán y su definición, Descripción de los principales tipos cerámicos, según Sauer, Brand, Kelly y  Ekholm, del compejo Aztatlán; Elaboración de moldes y herramientas básicas;  Introducción a las arcillas; Materiales cerámicos aplásticos y plásticos; Preparación de arcillas; Construcción de formas básicas y prácticas, con moldes y laminadora; Hechura de cuerpo cerámico. Jarrones, vasos, cajetes, platos, trípodes, e Importancia del secado.

Además, Recetas y elaboración de engobes, colores, y esmaltes libres de plomo; Aplicación de engobes y colores con diseños Aztatlán; Tipos de hornos y eficiencia de éstos; Manejo de mediciones térmicas; Importancia de entender la temperatura; Decoración con colores cerámicos y esmaltes; Quema decorativa y Presentación de trabajos finales, entre otros.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Julio/15/ceramica{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme