Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Con notable éxito, estrenan la zarzuela Chin-Chun-Chan

* El Coro de la Ópera de Sinaloa cautivó al público que llenó el Teatro Socorro Astol

p - 29 Junio 2016 COS - Chin Chun Chan 15

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Jueves 30 de Junio de 2016

Comunicado No. 650

Con un notable éxito en público –que abarrotó incluso las escalinatas del Teatro Socorro Astol- el Coro de la Ópera de Sinaloa presentó la zarzuela mexicana Chin-Chun-Chan, conflicto chino en un acto, de José Francisco Elizondo, en la que los asistentes rieron y se regocijaron con esta comedia de enredos y bribonerías en una puesta en escena típicamente regional.

Producida por el Instituto Sinaloense de Cultura, esta zarzuela contó con la dirección musical y general del barítono Marco Antonio Rodríguez y la dirección escénica de Juan Mendoza.

Estrenada en 1904, en plena Bella época porfirista, la obra fue musicalizada por Luis G. Jordá y se basa, sin abordarla a profundidad, en la presencia creciente de emigrantes chinos a nuestro país. Así, en un hotel capitalino –la capital es Culiacán- donde confluye todo tipo de gente, el Administrador (Leoncio Luna) está muy ocupado por la inminente llegada de un mandarín chino multimillonario y quiere atenderlo como se merece.

Ello coincide con la intempestiva presencia de un simpático vecino de Navolato que anda huyendo de su fiera esposa, por lo que se disfraza de chino y al pasar por el hotel es confundido por el administrador, quien le empieza a dar un trato deferencial, cual corresponde a su “potestad”. Mientras el chino, acompañado de un empleado, se va a recorrer la ciudad, en el hotel se organiza la recepción, en tanto que la esposa del falso chino busca a su marido y, conocedor de sus artimañas, sabe que anda disfrazado.

Cuando la fiesta inicia en el hotel, llega el verdadero Chin Chun Chan, pero no es reconocido. Cuando el falso chino ve llegar a su esposa, se oculta, y ella cree que Chin Chun Chan es su marido disfrazado y le da tremenda paliza.

Al final, cuando llega el embajador, se da cuenta del error y el falso chino paga sus tracalerías y la fiesta sigue con un Chin Chun Chan desbigotado pero feliz de que todo se haya aclarado.

A lo largo de la historia de enredos, podemos ver a una simpática pareja de recién casados, a una china y a un charro mexicanos que andan de visita en la gran ciudad, a vendedores callejeros de dulces, y a otros personajes típicos de la época que entablan divertidos diálogos.

Famosas de esta zarzuela mexicana –en una época en que se puso de moda la española, pero urgía crear zarzuelas con temática y personajes mexicanos- son las canciones Telefonistas del amor, que cantan las bailarinas francesas de cancán, Cake walsh y otros. El coro se oyó fenomenal, la gente no paró de aplaudir, y al final los coristas cantaron entre las palmas del público marcando el ritmo.

En el montaje participan Fernando Landeros como Ladislao;  Edna Rendón (Eufrasia), Yuri Salazar (Mónica) Rafael Romero (Espiridión) Leoncio Luna (Administrador), Emmanuel Monzón Chávez (Policarpo), Erick Carrillo (Borbolla), Eduardo Toledo (Argimiro), Víctor Espada (Columbo), Arturo Ordorika (Intérprete), Juan Carlos Álvarez (Agente), Adriela Gión (Hipólita), César Martínez (Telésforo), Alexis Ledesma (Ponciano), Ángel Galindo (Charamusquero), Iván Valdez (Ricardo), y Alejandra Machado (Chin Chun Chan).

Además, Cristina Ceras y Alberto Araujo como los Mozos; y Romina Manzanares, Estefanía Caro, Miroslava Aguilar, Abigail Favela, Laura Leyva, Christel Ortiz como las Telefonistas. Y como Sandra Orendain, Victoria Guzmán, Tania Del Río, María Guadalupe Cázares, Adanary Sosa, Cinthya Escalante como Pueblo. En las coreografías participa Karla Lim; la pianista es Paulina Calixto.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Junio/30/COS_Chin_chun_chan{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme