Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Felicita Tovar y de Teresa gestión del Forca en la zona noroeste

* Destacó Rafael Tovar y de Teresa la consolidada actividad cultural de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora

P - 25 Junio 2016 Reunion FORCA 3

RDDP-03.01

Ciudad de México, Lunes 27 de Junio de 2016

Comunicado de prensa No. 633

* Anuncia la coordinadora de Forca del Noroeste, María Luisa Miranda, la apertura del Teatro de los Mochis para el último trimestre de este año

*Anuncian la creación del Centro Regional para las Artes Cinematográficas

*Acuerdan programas 2016-2017

El secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, destacó la labor de gestión del Forca Noroeste, coordinada por María Luisa Miranda, en los estados de  Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, y Sonora, para coadyuvar y fortalecer la actividad cultural en esta región del país.

   El encuentro de espacios alterados y la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste, fueron parte de los temas que analizaron en la LI Reunión de la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste.

   El secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael Tovar y de Teresa, destacó la consolidada labor en  Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, y Sonora, por lo que exhortó a los responsables de Cultura en estas entidades a continuar los trabajos de coordinación para fortalecer la actividad cultural de la región noroeste.

  Por su parte, la coordinadora general del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca) del Noroeste, y directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monreal, destacó la apertura del Teatro de la Ciudad de Los Mochis, programada para el último trimestre de este año.

    En el encuentro destacaron los proyectos de fortalecimiento de la infraestructura cultural en Sinaloa; de teatro y la preservación del patrimonio en Baja California Sur, así como en Baja California, con una actividad importante en la frontera a través de sus Centros de las Artes, uno en cada municipio, y la estrecha colaboración con el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

    En el caso de Sonora, Tovar y de Teresa reconoció el interés por fortalecer su actividad artística, como es el Festival Alfonso Ortiz Tirado, en Álamos, y sus proyectos audiovisuales, toda vez que en materia de infraestructura cultural se construye, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, el Centro Regional para las Artes Cinematográficas del Noroeste.

    En la reunión regional participaron el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Antonio Crestani; los directores generales de los institutos de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano, y del Sudcaliforniano de Cultura, Christopher Lexter Amador Cervantes, así como el representante del Instituto Sonorense de Cultura, Eduardo Gómez, quienes refrendaron su colaboración y se comprometieron a evaluar los proyectos en común.

    Entre las propuestas de los titulares de Cultura a realizarse durante 2016-2017 está además el Video Fest, el cual tiene como propósito incentivar la producción de video experimental, así como la Muestra Regional de Teatro del Noroeste (realizada en Sinaloa el pasado año) y la Residencia para Guionistas Visiones en el Desierto, que busca crear un espacio de reflexión y creación de guiones cinematográficos.

También se abordó la participación  de las ferias del noroeste, el programa de intercambios bilaterales y la convocatoria al Premio Regional de Poesía, así como el Festival Sinfónico del noroeste.

Acuerdos para la Revista Timonel

La revista Timonel es una publicación del Instituto Sinaloense de Cultura. Desde hace cinco años aparece cada tres meses. En sus páginas se leen colaboraciones literarias de escritores de todo el país y de algunos poetas en lengua inglesa traducidos al español.  En esta reunión se acordó que los tres números que restan para este año, se invitará a artistas visuales de la región noroeste para que ilustren sus páginas con su obra, y reforzar así la valoración positiva que se tiene de Timonel como una revista para la que el arte y la literatura van a la par.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Junio/27/forca{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme