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El miércoles 29 de junio, el Coro de la Ópera presenta la zarzuela Chin-Chun-Chan

* Entrada libre en el Teatro Socorro Astol, con Juan Mendoza en la dirección escénica

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RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Sábado 25 de Junio de 2016

Comunicado 626

El  próximo miércoles 29 de junio, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Socorro Astol, el Coro de la Ópera de Sinaloa presenta la zarzuela Chin-Chun-Chan, conflicto chino en un acto, de José Francisco Elizondo. Una historia cómica muy entretenida, con una producción del Instituto Sinaloense de Cultura, bajo la dirección musical y general de Marco Antonio Rodríguez y la dirección escénica de Juan Mendoza, con entrada gratuita a todo el público.

En el montaje participan: Fernando Landeros como Ladislao;  Edna Rendón (Eufrasia), Yuri Salazar (Mónica) Rafael Romero (Espiridión) Leoncio Luna (Administrador), Emmanuel Monzón Chávez (Policarpo), Erick Carrillo (Borbolla), Eduardo Toledo (Argimiro), Víctor Espada (Columbo), Arturo Ordorika (Intérprete), Juan Carlos Álvarez (Agente), Adriela Gión (Hipólita), César Martínez (Telésforo), Alexis Ledesma (Ponciano), Ángel Galindo (Charamusquero), Iván Valdez (Ricardo), y Alejandra Machado (Chin Chun Chan).

Además, Cristina Ceras y Alberto Araujo como los Mozos; y Romina Manzanares, Estefania Caro, Miroslava Aguilar, Abigail Favela, Laura Leyva, Christel Ortiz como las Telefonistas.

Y como Sandra Orendain, Victoria Guzmán, Tania Del Río, María Guadalupe Cázares, Adanary Sosa, Cinthya Escalante como Pueblo. En las coreografías participa Karla Lim; la pianista es Paulina Calixto.

Chin-Chun-Chan es una zarzuela en un acto, en tres cuadros, escrita por José Francisco Elizondo (Aguascalientes 1880-1943) en 1904, con música de Luis G. Jordá, reestrenada hace poco. Se convirtió en una obra muy popular y una de las primeras en alcanzar las 2 mil representaciones en el país y salir al extranjero. Aunque Elizondo contrató a un compositor español, su zarzuela buscaba representar las tradiciones y el folclor mexicano separándose de las composiciones hechas en España, donde surgió el género.

La zarzuela de Chin-Chun-Chan está basada en un problema social que existía en la época del Porfiriato como lo era el de la emigración de la población china que buscaba en México una mejor calidad de vida. En Chin-Chun-Chan, sus autores aprovechan con gran sentido del humor las resonancias en la cultura y la sociedad mexicana del Porfiriato, de la presencia china, a través de un juego de suplantación de personajes entre un hombre común y corriente y la presencia de un embajador chino.

En 1904, concluyó Chin-Chun-Chan, cuando  la zarzuela era el género de moda, desplazando de alguna manera a la ópera ya que ésta era más atrevida, el idioma era el español y las historias involucraban al “pueblo” o al “peladaje” como le llamaban algunos. 


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