Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Se suma ISIC al homenaje a la Maestra Martha Félix en Mazatlán

* María Luisa Miranda Monrreal informó que, como maestra de música ha engrandecido a Sinaloa en el aspecto formativo

MARTHA FELIX 2

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Viernes 24 de Junio de 2016

Tarjeta informativa No. 625

El  Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, se suma al Instituto de Cultura de Mazatlán, en el homenaje que se rendirá este viernes 24 de junio  a las 19:00 horas en Casa Haas, del puerto, a la soprano y maestra de canto Martha Félix en la presentación de los discos de la serie Grandes Voces de la Ópera en México, dedicados a la mezzosoprano sonorense Martha Félix y al barítono mazatleco Guillermo Sarabia.

Lo anterior lo informó María Luisa Miranda  Monrreal, directora general del ISIC, quien expresó que el reconocimiento que esta institución hará a nombre del Gobierno del Estado, no sólo es por su fructífera labor como cantante, sino sobre todo por la aportación que la reconocida mezzosoprano ha hecho a Sinaloa en la formación de nuevas generaciones de cantantes líricos desde Mazatlán.

En el evento de acceso gratuito, la reconocida cantante estará acompañada por el maestro Enrique Patrón de Rueda y habrá discos para el público, obsequiados por el  maestro René Avilés.

El disco compacto dedicado a Martha Félix fue editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y recopila grabaciones en vivo de sus destacadas actuaciones en el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl.

El material producido por Héctor Sosa abarca una época crucial en la carrera de Martha Félix, de 1980 a 1990 e incluye varias óperas como Carmen, Sansón y Dalila, Don Quijote, Norma y Aída, y fragmentos de la Sinfonía No. 3 de Mahler,  la Misa de Réquiem de Verdi y la ópera Adriana Lecouvreur, en la que Martha Félix cantó a dueto con la soprano Gilda Cruz Romo, en 1986.

El disco viene acompañado de información sobre la trayectoria artística de la maestra y fotografías, por lo que el material además de la buena voz, proyecta la notable belleza física de la cantante, que la hacía destacar en personajes tan seductores como Carmen.

Martha Félix debutó en el Palacio de Bellas Artes en 1975, en el papel de Ulrica en la ópera Un baile de máscaras. A partir de ese momento fue una presencia constante en las temporadas de ópera en México debido a su hermosa voz de mezzosoprano y belleza física notable que se sumaba a una arrobadora presencia escénica. La sonorense cantó ópera, lied, zarzuela, canción mexicana y comedia musical.

Durante su exitosa carrera compartió escenario con figuras de la talla de Plácido Domingo, Guillermo Sarabia, Pablo Elvira, Flaviano Labó, Gilbert Py, Arnold Voketaitis y Roberto Bañuelas, cantando bajo la batuta de maestros como Mstislav Rostropovich, Eduardo Mata, Francisco Savín y Enrique Patrón de Rueda.

Cabe destacar que en este evento también será presentado el disco de la misma serie dedicado al barítono mazatleco Guillermo Sarabia, figura internacional cuya trayectoria es honrada por el Instituto de Cultura de Mazatlán a través del coro que lleva su nombre, integrado por cantantes profesionales bajo la guía de los maestros Enrique Patrón y Martha Félix.

El disco contiene una muestra selecta de la trayectoria musical del intérprete mexicano a través de 11 grabaciones en vivo que documentan  las estupendas interpretaciones del cantante en papeles como El Barón Scarpia en Tosca, de Giacomo Puccini; Philip Vanderdecken en El holandés errante, de Richard Wagner, y Nelusko en La africana, de Giacomo Meyerbeer, entre otros personajes.

MARTHA FELIX


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme