Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El Coro de la Ópera de Sinaloa monta la zarzuela "Chin-Chun-Chan"

* La estrenará el miércoles 29 de junio, con Juan Mendoza en la dirección escénica

Principal COS

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Miércoles 22 de Junio de 2016

Tarjeta informativa No. 615

El Instituto Sinaloense de Cultura presenta el  próximo miércoles 29 de junio la nueva propuesta musical del Coro de la Ópera de Sinaloa: La zarzuela Chin-Chun-Chan, conflicto chino en un acto, una historia cómica muy entretenida, con música muy bella, que seguramente divertirá en grande a los asistentes. La entrada es gratuita.

Se trata de una  modesta producción bajo la dirección musical de Marco Antonio Rodríguez Badillo y la dirección escénica de Juan Mendoza, la cual se presentará en el Teatro Socorro Astol, a partir de las 19:30 horas.

Chin-Chun-Chan es una zarzuela en un acto, en tres cuadros, escrita por José Francisco Elizondo (1880-1943) en 1904, con música de Luis G. Jordá, reestrenada hace poco. Se convirtió en una obra muy popular y una de las primeras en alcanzar las 2,000 representaciones en el país y salir al extranjero. Aunque Elizondo contrató a un compositor español, su zarzuela buscaba representar las tradiciones y el folclor mexicano separándose de las composiciones hechas en España, donde surgió el género.

Elizondo, el autor del libreto de Chin-Chun-Chan (Aguascalientes, 1880-1943)  fue un famoso escritor de los géneros dramático, humorístico lírico y periodístico. También incursionó en la música. En el mundo del cine, participó como músico y escritor de letras que aparecerían en cintas famosas como: Celos (1935), Yo bailé con don Porfirio (1942) y El dolor de los hijos (1948) donde fue elegida la zarzuela de Chin-Chun-chan, interpretada a piano, para la película.

En 1904, concluyó Chin-Chun-Chan, cuando  la zarzuela era el género de moda, desplazando de alguna manera a la ópera ya que ésta era más atrevida, el idioma era el español y las historias involucraban al “pueblo” o al “peladaje” como le llamaban algunos.

La zarzuela de Chin-Chun-Chan estaba basada en un problema social existente en la época del Porfiriato que consistía en la emigración de población china buscando en México una mejor calidad de vida. En Chin-Chun-Chan, sus autores aprovechan con gran sentido del humor las resonancias en la cultura y la sociedad mexicana del Porfiriato, de la presencia china, a través de un juego de suplantación de personajes entre un hombre común y corriente. y la presencia de un embajador chino. 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme