Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Con animación, gana Mocorito la VIII Muestra Jóvenes en Corto 2016

* El corto El mundo utópico de Fotorito gana el Primer Premio por  ser “impecable”

P - 28 Mayo 2016 Cortometrajes Jovenes en Corto 33

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Domingo 29 de Mayo de 2016

Tarjeta informativa No. 528

*Segundo lugar para los cortometrajes Contra Espejo y T-958, y mención especial para Efímero, de Culiacán

Con el cortometraje en animación El mundo utópico de Fotorito, Efrén Alberto López Legarra y Gerardo de Jesús Reyes Rivera (de Mocorito, Sinaloa) obtuvieron el primer premio en la VIII Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto 2016, en la gran final en la que compitieron contra 12 trabajos más presentados a concurso, convocado por el Instituto Sinaloense de Cultura, con apoyo de la Secretaría de Cultura, en el marco del Festival de la Juventud Sinaloa 2016.

Como miembros del jurado, estuvieron en el acto de premiación los actores: Cecilia Suárez, Óscar Uriel y Manolo Caro, en un acto celebrado en el Teatro Pablo de Villavicencio,  donde se desplegó la alfombra roja para recibir a los participantes en este certamen de cortometraje de ficción que este año tuvieron como tema lo Infinito y sobrenatural.

El jurado estimó que El mundo utópico de Fotorito, merece el primer lugar “por la inventiva que logra dar otro sentido a la temática propuesta, y por lograr dar un trabajo de manufactura impecable y una clara madurez en su discurso”. El Premio fue recibido por los directores del trabajo, López Legarra y Reyes Rivera, quienes dijeron que hace varios años ganaron, también con animación, un segundo o tercer lugar en este concurso, pero lo dejaron de lado por falta de tiempo, por lo que invitó a los participantes a no decaer, y a seguir participando.

El segundo lugar fue adjudicado al trabajo Contra Espejo, de Cristóbal Rodolfo Rico Angulo, de Culiacán, mientras que el tercer lugar lo obtuvo el cortometraje T-958, de Eduardo Ávila, también de Culiacán, en tanto que el jurado decidió otorgar, además, una mención especial al trabajo Efímero, de Ricardo Rivas y Reynaldo Trujillo, de Culiacán.

Los tres premios indivisibles para los mejores cortometrajes consistieron en 20 mil pesos y diploma al primer lugar; 15 mil pesos y diploma al segundo lugar; y 8 mil  pesos  y diploma al tercer lugar.

Además esta Muestra, que concluyó este sábado, otorgó una serie de reconocimientos en la forma de estatuillas, para algunos participantes en las áreas de Mejor Director, Mejor Fotógrafo, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión, a juicio del jurado de selección.

Los ganadores en cada una de esas categorías fueron: Al  Mejor Guion, el cortometraje  Huye de aquí, de Antonio de Jesús Hernández Páez, de Guamúchil; al Mejor Actor, para Alfonso Navarrete, de T-958; en Mejor Actriz, ganó Lesly Chávez por su participación en Efímero.

En Mejor Fotografía, la estatuilla fue para Eduardo Ávila, por T-958; en Mejor Director, el ganador fue Cristóbal Rico Angulo, de Culiacán, por su trabajo en Contra Espejo; y en Mejor Música, nueva categoría agregada este año, ganó la del cortometraje Carmesí, dirección de Miguel Ángel Bojórquez Lugo, Guamúchil, realizado por dos bandas de rock de Culiacán.

El acto premiación contó con la participación de las bandas Beretta, que tocó tres piezas antes de la proyección de los trece cortos, y Aira, que tocó otros tres mientras deliberaba el jurado.

Presidiendo el acto de premiación, además del jurado, estuvieron Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación Artística del ISIC, con la representación de María Luisa Miranda Monrreal, directora general; Aldo Rodríguez Fragoso, director de Actividades Artísticas y coordinador del Festival de la Juventud, y Alán Darío Mimiaga, coordinador y fundador de esta Muestra de Cortometrajes.

Otros trabajos participantes son los siguientes: Cuatro, de Alain Uriarte y Leonardo González Romero, de Culiacán; Destello desconocido, de Ángel Mata, de Culiacán; El guion, de Zulema Olivas Sánchez, de Culiacán; Soñoru, de Antonio Sebastián Angulo Labrada, de Mazatlán, y Volar y caer, de Carlos Alfonso Robles Núñez, de Mazatlán, los cuales recibieron nominaciones a varias de las estatuillas para Lo Mejor, y además Salí a buscarme, no sé si regrese, de Luis Eduardo Ramos Osorio y Carlos Manuel Vega Apodaca, de Los Mochis, y Somos infinitos, de Eleazar Arce Hernández, de Sinaloa de Leyva.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Mayo/29/Final_cortos{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme