Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El miércoles 1 de junio, abre la exposición "Nombrar la soga / Quemar la casa"

* Colectiva de artistas sinaloenses con curaduría de Víctor Palacios, en la GAALS

p - nombrar la soga

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Sábado 28 de Mayo de 2016

Tarjeta informativa No. 521

* Creadores de diversas generaciones realizan obra colaborativa

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Departamento de Artes Visuales, abrirá el próximo  miércoles 1 de junio a las 19:30 horas, la exposición colectiva Nombrar la soga / Quemar la casa, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz.

Curada por Víctor Palacios, la presente exposición reúne a una pléyade de artistas sinaloenses, integrada por José Luis Arias Benítez, Ito Contreras, Delia Guerrero, Gilberto Gutiérrez, Lenin Márquez, Alejandro Mojica, Eva Evelia Morales, Antonio Rembao, Rubén Rivera, Sandra Robles, Eduardo Sánchez, José Úrsulo Santos, Raúl Torres,  Marcelo Valle y Mayra Zazueta.

En palabras de Víctor Palacios “el presente ejercicio está basado en explorar las posibilidades formales, vivenciales y discursivas que ofrece el trabajo colaborativo entre diversos artistas de distintas generaciones y diferentes intereses plásticos. En términos generales, el punto de partida y el vórtice del proyecto es precisamente la disolución de la figura autoral, del sello estilístico y de las búsquedas individuales en pro de un escenario concentrado de diálogo entre las partes involucradas.

Ello encarna, sin duda, un sin número de conflictos, negociaciones y contagios no solo entre los creadores participantes sino también entre la institución, el contexto específico, los públicos visitantes y el quehacer curatorial enfocado habitualmente a la selección de artistas y obras que ilustran una idea, una temática o una serie de conceptos puestos sobre la mesa. Ésta no es una exposición colectiva sino una colectividad expuesta.

El título para esta exposición alude a dos cuestiones íntimamente relacionadas con el carácter del ejercicio plateado. En primer término, al salir de una especie de zona de confort vinculada al estilo y a la producción individual, los participantes tendrán la oportunidad de tomar distancia en relación a su propia práctica artística. Observar el panorama desde otra perspectiva y encontrar su lugar dentro de una colectividad particular; en este caso, colegas de Sinaloa con quienes han desarrollado, a lo largo de varias décadas de trabajo constante, su trayectoria artística.”

Víctor Palacios, es Historiador del Arte por la Universidad Iberoamericana. Desde el año 2012 es Jefe de Artes Visuales de la Casa del Lago Juan José Arreola de la Universidad Autónoma de México. Durante el periodo 2003-20004 formó parte de la novena generación del Curatorial Programe en De Appel Arts Centre, Ámsterdam, Holanda. Ha trabajado como asistente curatorial en el Museo Tamayo – Arte Contemporáneo – y en la Sala de Arte Público Siqueiros (1999-2002). Fungió como asistente curatorial de la Bienal Manifesta 5 en San Sebastián, España (2004). De 2005 a 2007 laboró como curador independiente basado en Barcelona. Durante este periodo colaboró en diversas iniciativas con instituciones como Hangar y el Centro de Arte Santa Mónica y realizó asistencia curatorial en la Fundación “la Caixa”.

De 2007 a 2009 fue Curador en Jefe del Museo de Arte Carrillo Gil y de 2009 a 2012 curador del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Es cofundador de Materia de dibujo / Drawingissues. En la actualidad es colaborador de la revistas Caín, La Tempestad y Art Nexus.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Mayo/28/Expo_GAALS{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme