Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Hugo Lugo presenta su libro de artista Recordar el camino

* Una evocación poética de sus orígenes en un pueblo de El Fuerte, con textos de Jorge Volpi

P - 27 Mayo 2016 Presentación del libro Recordar el camino de Hugo Lugo 2

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Viernes 27 de Mayo de 2016

Tarjeta informativa No. 516

*Se presentó en el MASIN, al celebrar el Día Internacional de los Museos

Al presentar su primer y único libro de artista, Recordar el camino (Editorial Kerber, Alemania), el artista visual, Hugo Lugo, originario de un poblado de El Fuerte, en Sinaloa, hizo una evocación de su pequeño pueblo natal y de un libro de física que había en su casa, grande, misterioso y significativo, y que a la vuelta de los años es el origen de este libro, ponderado por los comentaristas por su fuerte carga poética y por el equilibrio entre gráficas y textos.

El libro, que contiene una serie de dibujos acompañados de textos del escritor Jorge Volpi, fue presentado en el patio del  Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, con la presencia en los comentarios de la artista Amaranta Caballero y del poeta Jesús Ramón Ibarra, así como de Minerva Solano Martínez, directora del Museo, y en primera fila, de Jorge Escalante Anaya, Director de Programación Artística del ISIC, en representación de la directora general de ISIC, María Luisa Miranda, dentro de la celebración del Día Internacional de los Museos en este inmueble.

Hugo Lugo expresó que es la tercera vez que presenta este libro, y aunque tras darlo a conocer en la ciudad de México, ya no pensaba hacerlo más, “se me ocurrió que esta fuera la última, pero eso no lo sé”.

Dijo que originalmente, al idear este volumen, “pretendí hacer un ejercicio mental sobre lo había sido aquel primer libro, tan significativo para mí, que había en mi casa aparte de los libros escolares;  yo soy de un poblado muy pequeño que está cerca de El Fuerte, en tiempos en que no había escuelas de arte ni museos”.

“En ese ejercicio de pensamiento, no encontraba ningún libro significativo, ni de literatura, fuera de los libros de escuela que todos hemos tenido;  pero me acordé de un libro que estaba en casa y cuyo título era algo así como Teoría del Universo; lo tomé, lo hojeé e hice como que le entendía, pero en realidad nunca  lo entendí y es la primera vez que recuerdo un objeto que me parece extraño… Creo que esa misma inquietud, esa cosa extraña, es la que me lleva a crear ahora este libro tan personal, con preguntas sin respuesta. Finalmente me fui de mi pueblo y estudié arte en Monte Morelos, Nuevo León y empecé mi carrera en 1999”.

El libro fue comentado por Amaranta Caballero, quien básicamente se refirió al “gran equilibrio” que existe entre la gráfica y los textos y en muchos otros aspectos. Es un libro de artista, personal, que nunca Hugo pensó en publicar; contiene una reproducción a escala de esos dibujos, en edición limitada, realizada por la editorial alemana Kerber, especializada en libros de arte, y que se distribuye ya en Europa y Estados Unidos. Gráfica y textos, se pueden leer en forma independiente una de otra o todo junto, y tiene un peso muy equilibrado entre lo gráfico y lo literario.

“Constituye un viaje placentero, en el que nos encontramos con la poética de un escritor a quien por primera vez descubrimos con tanta poesía, y quien comienza narrándonos una historia pequeña y después se desarrolla la poesía”, dijo.

Por su parte, Jesús Ramón Ibarra, ganador del Premio Aguascalientes de Poesía, comentó que “es una obra que se debe ver en absoluta soledad”, y aunque confesó que es la primera vez que presenta un libro de arte, “me complace notar que es un libro muy cercano a la poesía, a la literatura”.

Recordar el camino es un bellísimo libro, calificó, que nos ofrece una poética de lo sensorial; una edición de arte madura y a la vez instintiva; el hombre que a través de los cinco sentidos, trata de entender su propia conciencia… Fue un placer tener en mis manos este libro, con imágenes perturbadoras que al final logran el hecho poético, el extrañamiento y la conmoción”.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Mayo/27/Hugo{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme