Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Muestra Dina Grijalva el erotismo desde el punto de vista femenino

* Presenta su recopilación Cuentos de dulce voluptuosidad

P - 25 Mayo 2016 Presentacion del Libro Cuentos de Dulce Voluptuosidad de Dina Grijalba 5

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Jueves 26 de Mayo de 2016

Tarjeta informativa No. 508

El libro recopilatorio Cuentos de dulce voluptuosidad (edición ISIC, 2016) “es producto de mi pasión por la literatura en general y por la literatura erótica en particular”, expresó la escritora y maestra de Literatura Dina Grijalva Monteverde durante el acto de presentación de este volumen, en la Sala de Usos Múltiples del Casino de la Cultura, donde escuchó los comentarios de parte de las escritoras Lucy Leyva y Agustina Valenzuela.

Dijo que el volumen surgió  mientras reunía material para su tesis de doctorado, basada en el tema de la literatura erótica, al darse cuenta de que “la gran mayoría de las antologías contenían sólo cuentos escritos por hombres o por la mayoría de hombres, sin embargo, durante las últimas décadas cada vez más mujeres escriben acerca del erotismo desde el punto de vista femenino, y esto viene a enriquecer el mundo de la narrativa erótica”.

En una sala llena mayoritariamente por mujeres, Dina Grijalva dijo que tal ausencia de literatura erótica escrita por mujeres durante muchísimos siglos se debió a los principios de la cultura occidental en la que han predominado la visión del hombre, relegando a la mujer.

Al comentar el libro, Agustina Valenzuela que a fines del siglo 20 y principios del 21, han surgido mujeres atrevidas y valerosas que comparten a través de las palabras su mundo interior, delineando varios universos que al final se reducen a uno, el Universo de la mujer.

Todos los cuentos aquí reunidos, catorce en total, tienen como común denominador el erotismo visto como una poética del cuerpo, dijo antes de enumerar y comentar en una línea cada uno de los cuentos de autoras sinaloenses, mexicanas y de otros países. “Son 14 cuentos, 14 visiones y 14 autoras de distintos puntos geográficos; un libro con un equilibrio estético que no los va a defraudar, y que merece ser leído y releído”.

Por último Lucy Leyva  subrayó que esta recopilación contiene escenas que “no se me borran de la mente; su portada alude a la pasión pero también a la esperanza y a lo sagrado; el título deja un sabor sabroso, frutal, al pronunciarlo; alude al placer que proporcionan los sentidos. Este libro es una expresión de coraje y libertad, al decir lo que se piensa”.

Los textos aquí reunidos son Ver, de Tununa Mercado; Te seguiré buscando, de Josefina Estrada; El café de la calle Mulberry, de Ernestina Yépiz; Ramillete de violetas, de Ana Clavel; La palabra asesino,  de Luisa Valenzuela;  Shere-Sade, de Rosa Beltrán;  A la putanesca, de Adela Celorio; Criaturita, de Aleyda Rojo; Sueños paralelos,  de Graciela Gliemmo; Revelaciones, de Pía Barros; De complicidades, de Mariví Cerisola;  Noches irredentas, de Gabriela Aguilera; La tierra incierta, de Mónica Lavín, y Dama en el jardín, de Carolina Rivas.

Dina Grijalva es escritora y ensayista, doctora en Letras por la UNAM; profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Universidad de Salamanca, en donde investiga sobre la narrativa erótica en lengua española. Entre sus libros de ensayos destacan: Eldorado: mito y evocación en la narrativa de Inés Arredondo y Eros: Juego, poder y muerte. Sus libros de minificciones son: Las dos caras de la luna y Goza la gula.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Mayo/26/Dina{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme