Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Vuelve Efraín Meléndrez con magna exposición sobre el mundo yori - yoreme

* En la Sala de Arte Joven abre serie de óleos e instalaciones Ahome / yori-yoreme

P - 19 Mayo 2016 Expo Yori Yoreme 2

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Viernes 20 de Mayo de 2016

Tarjeta informativa No. 484

El pintor Efraín Meléndrez, de San Miguel Zapotitlán, en Ahome, volvió la noche del jueves 19 de mayo a los espacios del Centro Cultural Genaro Estrada, con obras de caballete e instalaciones y arte objeto que recrean el mundo mayo yoreme con el intenso colorido y los simbolismos que caracterizan la obra de este creador, en la exposición Ahome / Yori Yoreme, que se instaló estalada en las dos plantas de la Sala de Arte del ISIC.

La exposición fue inaugurada por Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación del ISIC, en representación de María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, acompañado por  Minerva Solano Moreno, jefe de Artes Visuales de la Institución, y el autor, entre otras personalidades y un público numeroso.

“Para el ISIC es altamente placentero tener aquí nuevamente la obra de este gran artista sinaloense, cuya obra nos habla de lo que somos y de nuestro pasado con una gran fuerza visual”, expresó Escalante Anaya al inaugurar la muestra.

La exposición Ahome / Yori-Yoreme, dijo el artista, “se integra con obra de dos series que confluyen en su temática: Yori –Yoreme en la planta baja, que es la conjunción de dos culturas, la europea y la indígena, que después de mucho tiempo se han fusionado tanto que ya no podemos decir que somos de una o de otra; es una serie que estoy realizando para exponerla en octubre en el Encuentro Internacional de Poetas en Lengua Indígena, que organiza la Secretaría de Cultura con sedes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y a la que he sido invitado por la Universidad Veracruzana”, agregó.

Y en la planta alta, 23 cuadros al óleo, de gran formato, de la serie Ahome, más tradicional que la anterior, en la que recrea diversos aspectos del mundo indígena y cotidiano de ese municipio del norte de Sinaloa, y es una serie ya existente que se combina con Yori-Yoreme en su temática. Algunos títulos son Brujo de Tetaroba, Autorretrato con lagartijas, Nacimiento del río Zuaque, Cosecha de tomates, Pascolas gato, Liberando tortuguitas con pascolas, El Farallón / Topolobampo, Tortuga albina y muchas otras.

En Yori-Yoreme integra lo más novedoso de la obra de este autor orgullosamente sinaloense y radicado en Veracruz. Hay 7 óleos con temas como Ojos de víbora, Campo pesquero El ColoradoAtrapada de muerte y otros. Pero además, está el montaje Enramada de la fiesta, y una serie de recreaciones de máscaras de pascola con las que recrea acciones diversas: Pascola comiéndose una víbora, Pascola india bonita tirando besos, Pascola comiendo mazorcas, que son máscaras  sobre madera y oleos. Además, está la serie de máscaras Los pascolas, con 44 piezas.

La exposición, en cuya apertura participó un grupo de danzantes yoremes del grupo de danza de Gabriel Uriarte, se complementó con danzas y con ramas de sauce o hiladas de elotes verdes en el suelo.

Víctor Gutiérrez Román, escribano y escritor, ha escrito, respecto a esta obra, que “el mundo crónico que reinventa Meléndrez en su pintura, plagada de pájaros, mariposas, víboras, armadillos, zanates, peces y multitud de seres, entre pitahayas, cactus, arboles y vegetación de un mundo onírico, paralelo al nuestro, pero un mundo ideal que coexiste con la sangre y las tinieblas de la noche. Meléndrez en su creación pictórica nos despierta, nos llama y nos hace transportar a la alegría de vivir”.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Mayo/20/Yori_yoreme{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme