Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Un trabajo actoral de exploración, la repatriación de Julia Pastrana: Alberto Solián

*Se presenta este viernes 20 de mayo a las 20 horas en el Teatro Socorro Astol en forma gratuita, dentro del Festival Universitario de la Cultura

P - 17 Abril 2016 Confe Obra de Teatro Julia Pastrana 1

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Martes 17 de Mayo de 2016

Tarjeta informativa No. 475

* Hay mucho que admirar de este personaje que mostró seguridad aún en la adversidad de una sociedad que la veía diferente: Miranda Monrreal

Con La repatriación de Julia Pastrana, una obra del dramaturgo Antonio Zúñiga, la Compañía de Teatro Sin Espacio, que dirige Alberto Solián, presenta una propuesta y un trabajo actoral de exploración que busca realizar un teatro distinto, que llame a la reflexión, y se presenta en el Teatro Socorro Astol  este 20 de mayo a las 20:00 horas con entrada libre, dentro del Festival Universitario de la Cultura.

 Dicha presentación se realizará también  el sábado 21 de mayo, a las 19:00 horas y domingo 22 a las 18:00 horas,  con una cooperación de 100 pesos.

El equipo actoral formado por Sabdy Contreras como Julia Pastrana., Luis Arriaga en el papel de Gobernador, Teodoro y Pretérito R; Jesús Solián protagoniza a Theodor Lent y Cruz; Armando Silva a Chuy gallo; Francisco Sepúlveda, enterrador y sacerdote; y Antonio Garcés, Apolonio, Smith and Wetsson y doctor Celedonio Castanedo Secadas, comentaron acerca de estas jornadas intensas de ensayos en las que han buscado la profundidad del personaje y el contexto que le tocó vivir

Participará en el Festival Universitario de la Cultura, evento apoyado por el Instituto Sinaloense de Cultura, que se presentará en el Teatro Socorro Astol.

María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, y Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación Artística de ISIC, presentes en la conferencia, acompañaron  a Alberto Solián y al equipo de actores.

Miranda Monrreal hizo notar la historia de dignificación que se intenta hacer con este personaje. Volverlo a su dignidad humana, y resaltó la admiración hacia esa seguridad y fortaleza que mostró ante la adversidad de un destino en contra, al que se añadía la morbosidad de las miradas y el dedo acusatorio.

“Conservar esa entereza y esa seguridad es de admirarse, sigue siendo alguien a quien aprenderle o qué reflexionar, todos los elementos que rodean su vida, dignificar a la mujer, viene bien, y también hacerlo con el ser humano en general” observó.

La obra, explicó Solián, parte del momento en que Pastrana es conocida como "la mujer más fea del mundo",  pero busca profundización  del personaje a través de un análisis,  que le toca vivir el siglo XIX, pero que en la obra, con la mayor facilidad, se pasa al siglo XXI enlazando épocas y circunstancias en la que el otro, es al que hay que ver, como piensa, como siente, como actúa, ante una sociedad que lo mira como diferente

Morbosidad es atacar al otro por ser distinto, diferente, y eso puede suceder en las relaciones interpersonales con la pareja, o con los otros seres que nos rodean, que los calificamos como raros, sólo por ser diferentes.

Pastrana no era diferente, sino especial, una mujer más bella por ese hecho y aquí se intenta conocerla, comentó el director teatral. Sabdy Contreras, la actriz que personifica a Julia Pastrana,  comentó que analizar a este personaje tan compleja, con tanta fuerza y consciencia, con un valor y una seguridad impresionantes, no fue fácil. “Poder convivir y ser feliz en un ambiente que no deseo, pero que las circunstancias de la vida la llevaron a ello es algo difícil de entender; fue una mujer extraordinaria”.

Sabdy Contreras quien protagoniza a Julia Pastrana, y coincidentemente es de Sinaloa de Leyva, como ella, hizo notar lo complejo del personaje, dotado de una consciencia superior, con un valor y una seguridad admirables, “que yo también quisiera experimentar. No fue fácil. Hemos tratado y he estado tratando de comprender las circunstancias que vivió, y que es similar al de muchas mujeres que viven la discriminación por ser diferentes, y no sólo por tener la enfermedad de ella”

“Lo más admirable es como podía convivir y ser feliz en un ambiente que no deseó, pero que las circunstancias de la vida, la llevaron a ello. Fue una mujer extraordinaria”, culminó la actriz.

Jesús Solián realiza el personaje de Teodoro el hombre  que fue la pareja de Pastrana, que se dice la vendió y también la embalsamó para la inmortalidad, pero que se volvió loco después al perderla, ya que era parte de él. “Todas las personas están hechas de luces y sombras y aquí yo trato de defender al personaje, que tiene su justificación y el actor tiene que buscársela”.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Mayo/17/obra{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme