Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El gremio cultural despide a Ron Bernal, el artista internacional de la lente

* María Luisa Miranda Monrreal, directora general de ISIC, acompaña a la comunidad artística a despedirlo

P - Miranda en homenaje a Ron Bernal

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  viernes 13 de Mayo de 2016

Comunicado no. 465

El gremio cultural de  Culiacán acompañado de la familia de Roberto Bernal, y con la presencia como invitada de la directora general de ISIC, María Luisa Miranda Monrreal, le  rindieron conmovedor homenaje al fotógrafo culiacanense, conocido y apreciado internacionalmente, quien falleciera el 3 de mayo, tras complicaciones mientras se recuperaba de una cirugía, en San Miguel de Tucumán, Argentina.

Una despedida con mucha participación de los artistas-amigos se realizó en el Teatro Óscar Liera (IMSS), en donde sus restos estuvieron presentes en una pequeña caja de madera, acompañados de sus autorretratos, uno de ellos dibujando a un Roberto Bernal, pleno de nostalgia, con su adorado instrumento de creación: su cámara. Rodeado de flores que le llevaron  amigos e instituciones.

María Luisa Miranda Monrreal, directora general de ISIC, invitada a subir al escenario habló de estos espíritus libres como el de Ron Bernal, espíritus rebeldes que caracterizan  y dibujan el trazo del verdadero sinaloense, que lo llevan a grandes empresas creativas, a los que siempre hay que respetar y admirar pues están hechos de pasión, y son parte de los cambios de una sociedad.

Deseó a la familia y comunidad cultural consuelo y acompañamiento, con lo mejor que se puede hacer: recordando su obra y su humanidad.

Los primeros en hacer homenaje en la fotografía a Roberto (Ron Bernal) fueron los bailarines de la Compañía de Danza Joven del Instituto Sinaloense de Cultura, a quienes tanto plasmó en imágenes. Ahora ellos seguían la suya para fotografiarla en la oscuridad, con una danza donde sólo brillaba la luz de los flashazos.

El cantautor Víctor Franco, recordó al amigo que le hiciera fotos a la portada de sus discos en forma gratuita, sólo por el gusto de oírlo cantar, y le dedicó tres canciones, de esas que en vida hicieran a Bernal sentir el dolor de la pérdida. Ahora eran para llorar la suya.

El actor y director teatral Lázaro Fernando, seguidamente, leyó el guión de un cortometraje que realizarían con Bernal, mientras se llevaban a cabo las guardias de honor, en las que también participó Miranda Monrreal.

Joaquín Leyva recordó la forma en que Bernal capturaba la esencia de las cosas que miraba, con su actitud de pantera agazapada, buscando en cada esquina y rincón  atrapar lo que otros no ven, con el texto Pata de Perro.

 Caruso, interpretada con voz y sentimiento por Héctor Coyol, y A mi manera  en el mismo sentido, fueron la despedida que el cantante otorgó a Ron, en la segunda pieza estuvo acompañado a segunda voz por Víctor Franco.

El periodista Javier Valdez destacó la autenticidad, carácter y espíritu de lucha del ausente. Para culminar con: "Roberto es de los muertos que nunca mueren".

 Posteriormente se proyectó un video con fotografías de Bernal, a la vez que se leían frases de despedida de amigos y compañeros, en voz del actor Joaquín Leyva.

Al final, los asistentes se despidieron personalmente, y algunos depositaron objetos personales junto a la urna, como los integrantes de  la Compañía Teatral de Honduras, Bambú, primera en invitar a Bernal a trabajar internacionalmente, para luego seguir por toda Centroamérica y Sudamérica. Los actores, coincidentemente, se encontraban en esta capital, en una gira artística, dentro del festival universitario de la cultura.

Los actores hondureños recordaron la fina amistad de Bernal y su compromiso artístico de apoyarlos en forma permanente, a través de la lente y en la vida personal.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Mayo/13/Roberto_Bernal{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme