Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Ana Graciela Morales gana el 8º Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2016

* El 2º lugar fue para Diana Mora Rodríguez y el 3º para José Gerardo Becerra

p - 5 Mayo 2016 Vlll Concurso Internacional de Canto 36

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Viernes 06 de Mayo de 2016

Tarjeta informativa No. 443

*Otorgan el Premio Coppel a Ezequiel Ruvalcaba, que iguala en monto al primer Premio

*¡Noche de sorpresas!: Se crean otros dos premios, uno del DIF Sinaloa, y la SAS otorga dos premios más a la Revelación Juvenil

*La culichi Carolina Wong obtiene el Premio del Público

La soprano Ana Graciela Morales Escalante, de la Ciudad de México, se hizo a acreedora al primer Premio del 8º Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2016, con una brillante interpretación del aria Piangero la sorte mía, de la ópera Julio César, de Haendel, en la Gran Final en el Teatro Pablo de Villavicencio, en la que la soprano, Diana Mora Rodríguez (de la Ciudad de México), obtuvo el segundo lugar al interpretar Qual fiamma … Stgrinno Lassu, de R. Leoncavallo, y  el tercer lugar fue para José Gerardo Becerra de la Torres (de Monterrey), tras interpretar el aria Questo amor, vergogna mía, de  Puccini.

Además, el jurado otorgó el Premio a la Revelación Juvenil a Leonardo Joel Sánchez (de Orizaba), mientras que el Premio del Público correspondió a la culiacanense Carolina Wong.

El acto de premiación estuvo presidido por Alma Sofía Carlón de López, Presidenta Del Sistema DIF Sinaloa; María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura; el Maestro Enrique Patrón de Rueda, director artístico del 8º Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2016, y quien dirigió a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la cual acompañó en su participación a los 20 finalistas, así como representantes de las diversas instituciones participantes y de patrocinadores oficiales.

Los premios oficiales del Concurso son los siguientes: Primer lugar, 70 mil pesos mexicanos y un contrato para actuar en una presentación escénica o concierto en el Teatro Pablo de Villavicencio u otra sede que determine el comité organizador, así como diploma. Al segundo lugar, le corresponden 50 mil pesos mexicanos y diploma; al tercer lugar, 40 mil pesos mexicanos y diploma, y además  un Premio a la Revelación Juvenil (edad de 18 a 22 años), a elección del Jurado Calificador, y un Premio del Público, por 20 mil pesos mexicanos, y diploma a cada uno.

Además de los oficiales, los patrocinadores entregaron una serie de premios especiales: El Premio Coppel, que consiste en $5.000 dólares americanos, y que iguala al del primer lugar oficial, pero en la tesitura de voz contraria a la ganadora, fue para el barítono Jorge Ezequiel Ruvalcaba (de Zapopan, Jalisco).

Además, se crearon dos nuevos premios: El  Premio DIF Sinaloa, por mil 500 dólares, que correspondió al tenor Carlos Alberto Velásquez (de Chihuahua), y el Premio Alma, por igual cantidad, para la soprano Carolina Wong (de Culiacán).

El Premio de El Colegio de Sinaloa, que consiste en 75. Mil  pesos fue compartido por Ricardo Ceballos de la Mora (de Colima), Denis Andrea Vélez Luna (de  Puebla) y Héctor Resendo Valle Loera (de Guadalajara).

El Premio de la Asociación Amigos de la Ópera de Mazatlán, consistente en $1.500 dólares americanos, fue para  Héctor Resendo Valle Loera (de Guadalajara).

El Premio del Instituto San Miguel del Bel Canto, que consiste en una beca de estudios con valor de $3,250 dólares  fue para José Gerardo Becerra.

El Premio INBA, que otorga al acreedor el derecho a participar en uno de los proyectos 2017-2018 de la Ópera De Bellas Artes, fue para Ana Graciela Morales, y lo entregó la soprano Lourdes Ambriz.

El Premio Familia Medina Laveaga, que consiste en un apoyo económico por $2.500 dólares americanos, fue para la soprano Andrea Ruth Cortez (de la capital del país).

EL Premio de la Sociedad Artística Sinaloense Enrique Patrón de Rueda, que consiste en una beca mensual por $5.000 pesos mexicanos, correspondió a la mezzosoprano Rosa Muñoz Flores (de la ciudad de México.

Además, en  este año, debido a la calidad de las voces de los participantes, se hizo entrega por parte de la Sociedad Artística Sinaloense de dos Premios al Mérito Juvenil más, consistentes cada uno de $1.500 dólares, los cuales son otorgados a la soprano Sugey Castañeda Fuentes (de Guadalajara) y a Mariana Sofía García Rodríguez (de Torreón).

El Premio Ayuntamiento de Mazatlán y del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, que consiste en una beca mensual por $3.000 pesos mexicanos durante 10 meses, fue para la soprano mazatleca Eimy Sánchez Osuna, quien también recibió el Premio La Voz Sonfonic (de Grupo CACS), consistente en la grabación de un demo con 3 arias de ópera en el estudio profesional de Sonfonic Producciones.

Además,  se otorgó el Premio Ópera Merola a  Diana Mora Rodríguez (Dhyana Arom), quien se ganó el derecho a participar en las audiciones del programa Merola Ópera, en cualquiera de sus sedes en San Francisco, Dallas, Chicago y Nueva York.

Por último, se agradeció a la Fundación CIVAM, por el apoyo otorgado a los participantes que viven fuera, para asistir en esta octava emisión.

Para cerrar el maestro Patrón de Rueda ofreció un mensaje en el que agradeció el apoyo de ISIC y deseó que este concurso continué y siga siendo apoyado por la sociedad, como hasta hoy.

Y para cerrar, María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura,ofreció  la despedida  y dio a conocer la convocatoria para el IX Concurso Internacional De Canto Sinaloa 2017. En su breve mensaje ponderó el espíritu festivo que privó esta noche, y agradeció la confianza de los 78 participantes en este Concurso, el cual en sus 8 ediciones ya es un referente a nivel nacional e internacional, y agradeció a los miembros del jurado por su labor tan profesional.

Los miembros del jurado en la Gran Final fueron los maestros: Boris Boris, Alfredo Portilla, Aigul Kulova, Lourdes Ambríz, y Sheri Greenawald. Durante el intermedio los asistentes se deleitaron con la voz de la soprano sinaloense Rebeca de Rueda, ganadora del concurso en 2010.

En el certamen participaron 78 cantantes de México, Guatemala y Rusia, y fue convocado por el Instituto Sinaloense de Cultura con apoyo de la Secretaría de Cultura.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Mayo/06/Final_canto{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme