Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Celebra el ISIC el Día Mundial del Libro

*Mediadores del Programa Salas de Lectura llevan a los 18 municipios del estado muchos libros y más lecturas; así como diversas actividades literarias, alentando el placer de leer buenas historias

p - Celebra ISIC Dia Mundial del Libro 3

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Sábado 30 de abril de 2016

Comunicado No. 419

* Leen a Cervantes, Shakespeare, Rulfo y Elena Garro

Las aventuras del El Quijote, las historias en llamas de llanos y serranías, el realismo y la magia de Los recuerdos del porvenir y hasta breves remembranzas  a la vasta obra shakesperiana,  fue lo que en voz de mediadores de lectura, se escuchó en todo  abril en Sinaloa.

El Instituto Sinaloense de Cultura, en conjunto con la Secretaría de Cultura y otras instituciones, a través del Programa Salas de Lectura organizaron diversas actividades en homenaje por los 400 años de fallecimiento de los grandes de la literatura universal: por la lengua inglesa William Shakespeare y por la española, Miguel Cervantes.

Pero además se rindió juntos homenaje a la obra de Juan Rulfo, al cumplirse 30 años del fallecimiento del escritor nacido en Sayula y cuyas obras máximas son: El Llano en llamas y Pedro Páramo. También se recordó en el centenario de nacimiento a Elena Garro, por lo que se leyó su obra: Los recuerdos del porvenir.

Los festejos iniciaron con sendas conferencias sobre el hábito a la lectura y la presentación de su libro Besar al detective del escritor Élmer Mendoza en Guasave y Villa Juárez, Navolato.

Raúl Francisco Quiroz Millán, coordinador estatal del Programa Salas de Lectura destacó que en la administración que encabeza la Licenciada María Luisa Miranda, se le ha dado apertura y apoyo permanente a estas actividades, lo que puede verse por la cantidad y calidad de libros publicados, pero además por la cantidad de Salas de Lectura y Círculos de Lectura abiertos en estos casi seis años.

Homenajes en todas las salas

Los homenajes a Cervantes, Shakespeare, Garro y Rulfo ocurrieron en muchas salas de lectura y algunos Paralibros del estado: desde La Concha, Escuinapa, Mazatlán, Culiacán, Navolato, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave y Ahome.

El festejo estatal se realizó en Los Mochis, en conjunto con el sistema de Parques Orugas, gestionados por el Patronato Pro Educación y con el apoyo además de la delegación estatal del Infonavit.  Los anfitriones fueron los Parques Orugas Palos Verdes y Centenario.

Ahí, se desarrolló un programa diseñado con la finalidad de homenajear a los autores referidos, y en la idea de que padres y niños pasaran una jornada lúdica y plena.

A la inauguración acudieron Jesús Javier Castillo, director general del Patronato Pro Educación de Ahome, Rosalba Rojas y Miguel Ángel Espinoza, representantes del Infonavit, Olga Lidia Leyva, Jefa de Parques La Oruga y Raúl Francisco Quiroz, coordinador Estatal de Salas de Lectura.

El programa consistió en un taller para padres e hijos denominado Mis primeras lecturas  que estuvo a cargo de la mediadora de lectura Guadalupe López, el taller de dramatización de cuento Todos cuentan cuentos con Alex Álvarez.

Además se contó con varias intervenciones del ballet folclórico Juvenil de la Escuela  Vocacional de Artes del Instituto Sinaloense de Cultura; así como presentaciones de cuenta cuentos.

Correspondió a los mediadores Lourdes León, Rosalío Cañedo, Maribel Valdez, María Martha Gómez, Bertha Alicia Nuñez, Paz Marañon, María Eugenia Chaparro,  Raúl Quiroz, Verónica Sías y Beatriz Camacho, leer en voz alta: El  mercader de Venecia, Pedro Páramo, El llano en llamas, Los recuerdos del porvenir y El Quijote.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día o en sus cercanías fallecieron en 1616 Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Así fue natural que la Conferencia General de laUnesco en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Abril/30/Libro{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme