Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

¡En marcha el VIII Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2016!

* Semifinal este domingo y la Gran Final será el 5 de mayo, con la OSSLA

p - Foto oficial - VIII Concurso Internacional de Canto  1

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Jueves 28 de Abril de 2016

Tarjeta informativa No. 408

*Inició este jueves con el sorteo de presentación; eliminatorias, viernes y sábado

Con la participación de 78 cantantes de ópera de todo el país, de Guatemala y de Rusia, este jueves 28 de abril inició el VIII Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2016, convocado por  el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, el cual concluirá el próximo jueves 5 de mayo con la Gran Final en el Teatro Pablo de Villavicencio, con la presencia de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura; Enrique Patrón de Rueda, director artístico y fundador del Concurso; Jorge Mario Escalante, director ejecutivo del certamen; Leticia Santos Camou, coordinadora operativa, y Patricia Tirado, directora de Difusión del ISIC.

Miranda Monrreal comentó que con este certamen “estamos apostando a dar oportunidad a estos jóvenes talentos que vienen de diversos lugares de la República y del extranjero, atraídos todos por la magia del maestro Patrón de Rueda y por el aprendizaje que esto les brinda, así como la oportunidad de dar impulso a su carrera dentro del bel canto”.

Por su parte, Patrón de Rueda expresó: “Me parece increíble estar ya en ocho ediciones de este concurso que nació como una locura mía, como una obsesión; me sorprende la gran cantidad de talentos  que están llegando, creo que necesitaremos más Premios a la Revelación Juvenil. Cantar para los jóvenes es como una vía de escape a este mundo tan violento que vivimos, porque un país que canta, que baila, que actúa, es un país menos violento”.

El VIII Concurso Internacional de Canto Sinaloa, tiene una serie de premios oficiales que en conjunto suman 200 mil pesos mexicanos, a los que se sumará una serie de premios  alternos ofrecidos por otras instituciones.

EL PROGRAMA

El programa inició prácticamente el lunes 25 con el Curso-Taller de Perfeccionamiento Operístico, que impartió hasta este miércoles 27 el maestro Patrón de Rueda, y continuó este jueves con el sorteo de presentación de los concursantes en el Teatro Socorro Astol, así como la toma de la fotografía oficial con todos ellos, para iniciar a las 18:00 horas con la primera eliminatoria, en ese teatro. La bienvenida les fue dada por Miranda Monrreal y el maestro Patrón de Rueda.

El certamen continúa este viernes 29 con la primera eliminatoria y el sábado 30 con la segunda, ambas a las 11.00 horas. El domingo 1 de mayo, desde las 12.00 horas, se llevará a cabo en el Teatro Pablo de Villavicencio la  fase semifinal, con entrada libre al público que desee ser testigo.

El lunes 2, se realizarán los ensayos a piano con los finalistas, durante todo el día en los salones de la Escuela de Arte José Limón y en el Teatro Socorro Astol, y el martes 3 y miércoles 4 desde las 10:00 horas, serán en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Y el jueves 5 se reúnen los miembros del jurado para revisar la reglamentación, y habrá un ensayo general de la Gran Final, con la Orquesta, a las 11:00 horas.

La Gran Final se desarrollará a las 19:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, con entrada libre a todo el público. Para ingresar, el público puede recoger sus boletos gratuitos de control a partir de este lunes por la mañana en la taquilla del teatro.

LOS PARTICIPANTES

En esta edición del certamen están inscritos 78 cantantes líricos y, entre ellos participan 12 sinaloenses, de los cuales de Culiacán participan Adriela Macías Gión, Ana Fernanda Peña Castro, Carolina Wong Acosta, Isis Nefer Torres Vega, Jorge David Frías Sánchez, Laura Elena Leyva Rojas,  y de Mazatlán están Eimy Osuna Sánchez Osuna, Érick Antonio Carrillo Moreno, Jesús Alexander Torres Sánchez, Jorge Alain Echavarría Gutiérrez, Juan Eduardo Tapia García y Natalia Athenea Reyes Cortez.

Los participantes serán acompañados en las primeras fases por los pianistas André Sarré y Alejandro Miyaki.

EL JURADO

Los miembros del jurado en las etapas eliminatorias son: Cristian Gómez, Ignacio Clapés y Martha Félix; en la segunda eliminatoria se integra José Medina, para luego en la gran final, estará integrado por Érick Boris, Alfredo Portilla, Aigul Kulova, Lourdes Ambris, y Sheri Greenawald.

LOS PREMIOS

Los premios del concurso son los siguientes: primer lugar, 70 mil pesos mexicanos y un contrato para actuar en una presentación escénica o concierto en el Teatro Pablo de Villavicencio u otra sede que determine el comité organizador, así como diploma.

Al segundo lugar, le corresponden 50 mil pesos mexicanos y diploma; al tercer lugar, 40 mil pesos mexicanos y diploma, y además habrá un Premio a la Revelación Juvenil (edad de 18 a 22 años), a elección del Jurado Calificador, y un Premio del Público, por 20 mil pesos mexicanos, y diploma a cada uno.

Los concursantes pueden contender por más de un premio y además, hay una amplia lista de estímulos alternos por parte de otras instituciones, que serán dados a conocer en su momento. Entre los que han confirmado están el Premio Coppel, por 5 mil dólares a la mejor voz contraria a la del ganador del Primer lugar oficial. El Premio de la Sociedad Artística Sinaloense, una beca por cinco mil pesos mensuales por un año; el Premio de El Colegio de Sinaloa, por 75 mil pesos; el Premio del Ayuntamiento de Mazatlán, consistente en una beca por tres mil pesos mensuales por diez meses; el de Voz Sonfónic, por la grabación de un demo para audiciones; el Premio de Bellas Artes, consistente en dos participación en óperas en el Palacio de Bellas Artes, y el de la SIVAM, que dará un premio en especie, y otros que no han confirmado aún.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Abril/28/Canto{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme