Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Alas de Papel festeja 12 años en Los Mochis y Choix

* Este evento se desarrolla dentro del 16° Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2016

P - 26 Abril 2016 Maraton de Lectura Taller de Creacion Literaria LMS 1

RDDP-03.01

Los Mochis, Sin., miércoles 27 de abril de 2016

Tarjeta informativa No. 404

En el segundo día del  Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2016, se festejaron  los 12  años del periódico del Instituto Sinaloense de Cultura Alas de Papel, con grupos escolares de la ciudad de Los Mochis y del Municipio de Choix en la sala Ernesto Gámez García del Museo Regional del Valle del Fuerte.

Entre murmullos y risas, se presentó el periódico cultural de niños para niños Alas de papel  que lleva en sus páginas la palabra, el corazón y el pensamiento de las niñas y los niños sinaloenses.

Un grupo de niños de la escuela primaria Miguel Alemán de sexto grado, amantes de la lectura, pasaron a la mesa principal a leer algunas historias que se encontraban plasmadas en las hojas de Alas de Papel, captando la atención del auditorio infantil,  echando a volar su imaginación.

La delegada zona norte del ISIC, Rosario Manzánarez Pérez y la promotora de Lectura Sandra Bojórquez, elaboraron una serie de juegos que consistía en la correcta pronunciación de trabalenguas en donde a los niños ganadores se les obsequiaban libros para seguir fomentando su gusto por la lectura. 

El Periódico Alas de Papel es  la única publicación de su tipo en todo México, es una

edición bimestral en el que las niñas y los niños de Sinaloa tienen un espacio de expresión y de encuentro, a través de la palabra escrita y de las artes visuales. El periódico cultural hecho por niños para niños, en el mes de abril, del 2014, celebró una década de grandes vuelos gracias a la creatividad infantil y de un equipo integrado por Georgina Martínez, editora; Ito Contreras, diseñador e ilustrador; así como los instructores de talleres de creación literaria, periodismo infantil o patrimonio cultural: Maribel Valdez, Los Mochis; Graciela Lazcano, Badiraguato; Jorge Flores Peiro, Pericos; Jael Álvarez Otáñez, en Culiacán; María Muñiz Ángel, Mazatlán; y Rosa Ángela Delgado, El Rosario. A este equipo también se suman maestros que interesados en la participación de sus alumnos se han convertido en los enlaces con comunidades alejadas de la capital del Estado.

Durante el año aparecen 6 ediciones (febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre), tiene un tiraje de 5000 ejemplares y se distribuye de manera gratuita en bibliotecas públicas del Estado, casas de cultura y en escuelas primarias, principalmente.

Las actividades que realizan los talleres del proyecto Alas de Papel tienen la finalidad de ofrecer a niñas y niños un espacio de creación y convivencia. Ahí juegan a crear historias, cuentos, poemas, a narrar aventuras propias, anécdotas, sueños. Así mismo conocen la historia de su entorno y se reconocen en él.  Los pequeños creadores que publican en Alas de Papel provienen, en su mayoría, de los talleres de creación literaria, periodismo infantil y patrimonio cultural que se imparten en escuelas primarias de Los Mochis y Culiacán, así mismo de manera permanente, durante todo el ciclo escolar, en Casa Peiro, de Pericos; el Museo de Arte de Mazatlán y el Centro Rosarense de las Bellas Artes, de Rosario.

Al finalizar se obsequiaron a todos los niños ejemplares del periódico Alas de Papel, se entonaron las mañanitas y se entregaron a las escuelas presentes útiles enciclopedias para el incremento del acervo de la biblioteca de sus planteles, disfrutando de un grande y delicioso pastel y de esa manera celebramos alegremente los 12 años del periódico Alas de Papel.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Abril/27/Alas{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme