Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Lanzan la convocatoria al Programa Nacional de Teatro Escolar 2016

* Invitan a creadores de teatro en la entidad a presentar propuestas hasta el 3 de junio

P - 26 Abril 2016 Confe Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar 6

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Martes 26 de Abril de 2016

Tarjeta informativa No. 395

* La convocatoria de este año tiene un presupuesto de 584 mil pesos

Con un presupuesto de 584 mil pesos se convoca a los creadores de teatro del estado de Sinaloa a participar en la realización del  Programa Nacional de Teatro Escolar 2016, como una oportunidad para fomentar el gusto por las artes escénicas entre las nuevas generaciones, a fin de acercar a los niños y a los jóvenes al teatro, de estimular la producción teatral y de crear fuentes de trabajo para la comunidad artística del estado.

La convocatoria es lanzada por el Instituto Sinaloense de Cultura del Gobierno de Sinaloa, en coordinación con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Vinculación Cultural y la Coordinación Nacional de Teatro, y la fecha límite para la recepción de las propuestas será el 3  de junio a las 18:00 horas, y los resultados se darán a conocer a más tardar el 21 de junio en la página www.culturasinaloa.gob.mx , donde pueden consultar la convocatoria completa. Así lo informó Leticia Santos Camou, coordinadora del programa de Teatro Escolar a nivel Sinaloa, en representación de Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación Artística.

Para la realización del proyecto seleccionado, las instancias convocantes destinarán los siguientes recursos (todos los rubros consideran el IVA incluido): 89 mil pesos para pago de la producción;  82 mil pesos para pago a creativos; 10 mil pesos para el pago de mantenimiento de la producción; 23 mil pesos para el pago de dramaturgia, y 380 mil pesos para pagar al elenco por las 80 funciones.

Para la selección del proyecto ganador y con base a los lineamientos del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes derivará esta responsabilidad a un Comité de Selección integrado por personalidades de reconocida trayectoria del teatro nacional. El fallo del Comité será inapelable, según explicó Santos.

De acuerdo con las bases de la convocatorias, podrán participar los creadores residentes en el estado de Sinaloa que acrediten mediante documentos probatorios, la experiencia necesaria para la realización de un montaje dirigido a público en edad escolar y estén dispuestos a atender profesionalmente los compromisos que deriven de las necesidades de producción específica para las obras que formen parte de este Programa.

Los postulantes deberán tener residencia mínima de 5 años en el Estado de Sinaloa, debidamente comprobada mediante documentos oficiales, deberán ser mayores de edad, y podrán concursar de forma individual o como integrantes de un grupo.

En el caso de participar con un proyecto grupal, deberán presentar una carta firmada por el equipo de trabajo, en donde se nombre a un representante que se responsabilizará del proyecto ante la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y  el Instituto Sinaloense de Cultura con el nombre completo de todos los participantes, domicilio particular, número telefónico y correo electrónico.

Se especifica que ningún miembro o empleado, con proyectos calendarizados o funcionario del Instituto Sinaloense de Cultura podrá participar en esta convocatoria ni podrán presentar solicitud quienes hayan incumplido con los requisitos expuestos en algún convenio realizado con las instancias convocantes.

 El proyecto seleccionado cumplirá con 80 representaciones programadas en espacios del Instituto Sinaloense de Cultura. Las características técnicas (iluminación, escenografía, utilería, equipo, vestuario, etcétera) deberán ser adaptables a cualquier espacio escénico y de fácil transportación.

Los criterios principales para la selección del proyecto responderán a parámetros de calidad con obras adecuadas, artísticamente propositivas, que contribuyan al desarrollo de nuevas formas de la creación actual, que estimulen un aprecio hacia las artes escénicas, que permitan a los niños y adolescentes acercarse al teatro y entrar en contacto con la cultura universal o con el mundo en el que viven.

En caso de que los proyectos hagan uso de obras artísticas deberán presentar los documentos de autorización o licencia del ejercicio de los derechos de autor. No se aceptarán derechos de autor en trámite ni versiones libres o adaptaciones que no hayan sido registradas ante las instancias correspondientes) Las adaptaciones deberán contar con la autorización del autor de la obra original a excepción de aquellas obras que sean del dominio público.

 La duración de las obras que se presenten a concurso, deberá ser de un mínimo de 50 minutos y un máximo de 60.

El Comité de Selección podrá hacer recomendaciones sobre la selección del texto y sugerir los cambios pertinentes de acuerdo con las características del grupo y de la comunidad escolar a la cual se dirige. No se considerarán las propuestas que ya hayan sido estrenadas o que estén en proceso de producción.

Los proyectos deberán estar escritos en computadora con fuente Times New Roman a 12 puntos con interlineado de 1.5 en tamaño carta, es necesario considerar en la portada del mismo los datos personales del titular y nombre del proyecto. Deberán enviarse vía electrónica al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El material de video (DVD) que contenga muestra de los dos últimos montajes del director aplicante, es necesario que dicho material cuente con la calidad suficiente en imagen y sonido para ser evaluado. Este deberá ser enviado al Instituto Sinaloense de Cultura (Rafael Buelna S/N Col. Centro. Culiacán, Sinaloa. México C.P. 80000.)

Consulte aquí la convocatoria

{gallery}stories/2016/Fotografia/Abril/26/escolar{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme