Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Recrea Dulce Chacón el impacto mediático de accidentes aéreos

* Previamente, Jorge y Yamil Gómez ofrecieron piezas de Electrorock enEccos// Sesiones Simultáneas

p - 22 Abril 2016 Expo 12x12 Hi there dear Jonh 8

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Sábado 23 de Abril de 2016

Tarjeta informativa No. 384

*Expone Hi there! Dear John en la Sala 12x12 del MASIN

Una serie de dibujos en tinta sobre papel sobre accidentes aéreos que han impactado mediáticamente a la humanidad son los que ofrece la artista Dulce Chacón en la Sala 12x12 Arte Emergente del Museo de Arte de Sinaloa, desde la noche de este viernes22 de abril, donde fue inaugurada tras una presentación musical del grupo Aira Electro Rock, con temas propios.

Con el título Hi there!, Dear John, Dulce Chacón fue seleccionada en la segunda convocatoria 12x12 Arte Emergente lanzada por el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Sinaloa, y Fundación BBVA Bancomer y fue inaugurada por Minerva Solano Moreno, directora del Museo y Jefa de Artes Visuales del ISIC, así como la expositora, Jorge y Yamil Gómez; del grupo musical participante; Margarita Vélez, por la Sociedad de Amigos del MASIN; Felipe Garguti, de DTA, y César Álvarez, quienes están a cargo del programa Ecos//sesiones simultaneas.

Dulce Chacón comentó que Hi there!, Dear John (frase inscrita en las bombas atómicas que aparecen en la película Dr. Strangelove, de Stanley Rubrick, 1965)  es una propuesta de exposición en la que el tema central se basa en ciertas imágenes de catástrofes aéreas para hablar de cómo hemos integrado ciertos eventos traumáticos, sobre todo accidentes aéreos, a nuestra vida cotidiana, cómo ya no hay sorpresa ante, ello, cómo hemos aprendido a vivir con ello, ya no nos sorprende”.

“La cuestión, dijo, es que en caso de catástrofes aéreas y otros desastres, los vemos en las noticias en todas partes, y nos hemos acostumbrado a verlas como parte de nuestra vida cotidiana, y entonces uso algunas de ellas, como el choque de aviones contra las Torres Gemelas, o el secuestro de aviones por el Frente de Liberación de Palestina en los ‘70, para quemarlos en el desierto tras evacuar a los pasajeros, y de cómo se convierten en eventos políticos importantes en que los aviones son tomados como armas para mostrar poder”.

También refleja, dijo, “que una de las formas más terribles de morir para la humanidad es un choque aéreo, lo cual es muy dramático mediáticamente al ser mostrados por los medios de comunicación, en todas las formas posibles, con imágenes que crean un impacto duradero.

“Son eventos traumáticos, otros no tanto, pero me gusta reconstruir una historia por medio del dibujo, y es muy curioso porque al reconstruirla en realidad la estoy también alterando, estoy dando mi versión de la historia, y a menos que conozcas bien la historia puedes darte cuenta en dónde la estoy alterando”.

La muestra, que consta de 56 dibujos en tinta sobre papel, de mediano a pequeño formato, se divide en temas como Hindenburg, con seis dibujos sobre la memorable explosión del dirigible; Ensayo, prueba y error, con seis imágenes sobre estallidos de bombas nucleares; Implosión, con siete imágenes sobre los avionazos contra las Torres Gemelas, Black September, con 5 sobre el secuestro de aviones por el FLP; y otras sobre desastres espaciales y otros temas.

Previamente a la apertura, el dueto Aira Electro Rock, integrado por Jorge y Jamil Gómez, en la guitarra y el sintetizador, ofrecieron un concierto con temas propios, con apoyo en la batería de Fernando Carreón. Son piezas de un próximo disco a grabar con Bandcamp, con títulos como Jóvenes, Empatía y El inicio, en español, y No place y About it, en inglés, con mensajes sobre el cuidado ambiental, de echarle ganas en estos días de apuros y  de pensar positivamente pese a lo duro de la situación.

SOBRE LA EXPOSITORA

Dulce Chacón (México, 1976) estudia Artes Visuales en la E.N.A.P. México, D.F (1994-1998), en 2001 hace una residencia académica en la Academie Minerva Faculteit der Kunsten en Groningen, Holanda. De 2010 a 2012 forma parte del Programa Educativo de SOMA, y en 2014 cursa el Seminario de Fenomenología y Hermenéutica en el arte impartido por José Luis Barrios, MUAC, Ciudad de México.

En México ha expuesto su obra en foros como Ex-Teresa, Museo Carrillo Gil, Casa del Lago, Centro Cultural de España y Museo de Arte Moderno; en el extranjero, en países como España, Holanda, Portugal, República Checa, E.U.A., Uruguay, Colombia y Argentina. Integrante del colectivo de Arte Atlético (1998-2003). Ha realizado residencias artísticas en el Ironbridge Gorge Museum Trust, Shropshire, Reino Unido (2010) y en Temenggong Artist in Residence, Singapur (2013).

Su trabajo se perfila como una investigación en narrativas visuales que desarrollan reinterpretaciones de eventos sucedidos en el pasado, cuyo registro mediático es utilizado como motivo detonantes del dibujo. Los resultados son reconstrucciones gráficas que abordan el evento haciendo una reflexión entre la representación de la realidad, versiones múltiples de lo real y la ficción. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Abril/23/12x12{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme