Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

La Banda Sinfónica Juvenil ofrece tres poemas sinfónicos en la Plazuela Obregón

* Incluye las piezas Danza macabraJanitzio y Egmont

principal la banda toma la calle 4

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., a  Sábado 13 de Febrero de 2016

Comunicado No. 118

Con una selección, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado presentó su tercer concierto del programa anual La Banda Toma la Calle, dentro en la plazuela Álvar Obregón, junto a la calle Ruperto L. Paliza, donde ofreció  un programa en el que tuvo como solista al joven Christian Núñez en  la guitarra, y que incluyó arreglos para banda como la pieza Janitzio, de Silvestre Revueltas.

La banda representativa del Instituto Sinaloense de Cultura, y que dirige el maestro Baltazar Hernández Cano, abrió con la Obertura, de la ópera Don Giovanni. KV 527, de W. A. Mozart (1756-1791), que es la versión alemana de Don Juan Tenorio.

Le siguió otro tema de alegre factura, como es lapieza Orfeo en los Infiernos de  Jacques Offenbach (1819-1880)  con arreglos de  Kenichi Koda, que es una ópera bufa en torno a una leyenda de la mitología griega en la que el Orfeo, el que domaba a las fieras con su música, baja al infierno en busca de su amada Eurídice. La pieza incluye el célebre Cancán

Tras el intermedio, el concierto continuó con el poema sinfónico Danza Macabra, opus  40, de Camille Saint-Saens (1835-1921) con arreglos de  L. P. Laurendeau, donde se recrea la danza de la muerte en el panteón, donde arma un jaleo entre los espíritus que reposan.

Cabe destacar que  se presentó una versión para banda hecha por el maestro Baltazar Hernández, al  poema sinfónico Janitzio, de Silvestre Revueltas (1899-1940), en el que se recrea la celebración del día de muertos entre los indios tarascos de Michoacán.

Y el cierre fue en grande, con  una singular versión de la pieza Egmont, del músico belga Bert Appermont (nacido en 1973), que recrea un pasaje de la historia de España y la lucha de los Países Bajos contra la dominación del rey Felipe II.  Incluye cuatro movimientos sobre La boda de Egmont, con música festiva; Felipe y Egmont, en la que participa en la guitarra el joven Chistian Núñez; Decapitación en Bruselas en la que muere el héroe, y Unidos contra España, que marca la rebeldía de los Países Bajos, con lo que cerró el programa.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Febrero/13/Banda{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme