Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Mozart en La Lomita, este miércoles y jueves, en concierto

* Con la Misa en Do Menor cierra la Temporada SAS ISIC 2015

principal 1 Dic 2015 Confe Concierto de Diciembre 5

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Martes 1 de Diciembre de 2015

No. 1244

* Como solistas, estarán Leonardo Villeda, Armando Piña, Jéssica Loaiza y Patricia Pérez

Con dos funciones del  Tradicional Concierto de Diciembre, este miércoles 2 y jueves 3, a las 20:30 horas, en el Templo de La Lomita, cierra la Temporada de Otoño de la Sociedad Artística Sinaloense y el Instituto Sinaloense de Cultura, con la memorable Misa en Do Menor, de Wolfang Amadeus Mozart, a cargo de  la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, tres coros y, como solistas, el tenor Leonardo Villeda, el  barítono Armando Piña, la soprano Jéssica Loaiza y la mezzosoprano, Patricia Pérez.

Bajo la dirección del maestro Gordon Campbell, se presentan en este programa la Sociedad Coral Cantus Hominum, que dirige Humberto Hernández Medrano; el Coro de la Ópera de Sinaloa, dirigido Marco Antonio Rodríguez, y el Coro de la Comunidad de Culiacán, a cargo de Gordon Campbell.

El programa se dio a conocer en rueda de prensa presidida por Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación del ISIC, Aldo Rodríguez, director de Compañías, Leonor Quijada, directora de la SAS, Gordon Campbell, director de la OSSLA, y  los cuatro solistas invitados.

Leonor Quijada comentó que con este programa cierra la 16ª Temporada Artística de la SAS – ISIC, y es el 15º Concierto de Diciembre, y cierra en grande con una de las grandes obras de Mozart, con la Orquesta, tres coros, y cuatro solistas que, en el caso de Villeda, tiene un sólido prestigio internacional, y en el caso de Piña, Loaiza y Patricia, son cantantes forjados en Sinaloa cuyos nombres empiezan a sonar fuerte en el extranjero.

Jorge Escalante expresó que gracias a  la mancuerna hecha con la SAS se ha logrado sacar adelante una agenda cultural en la que la sociedad civil  ha fortalecido el trabajo cultural que se realiza en Sinaloa, con espectáculos de gran calidad por su buena factura.

Aldo Rodríguez expresó que la Misa en Do menor “es una pieza maravillosa, que data de la estadía de Mozart en Salzburgo, y con la calidad de la Orquesta, de los cuatro solistas y de los tres coros, en total más de 150 artistas en escena,  además de un escenario como el de La Lomita, harán de esta una noche mágica para los concurrentes”.

Campbell enfatizó en que los coros están integrados por voluntarios, salvo algunos becados, cantando una de las obras más maravillosas y difíciles de Mozart, y mencionó las trayectorias de cada uno de los solistas.

Leonardo Villeda, quien ya ha sido invitado a participar en estos conciertos de diciembre, desde los primeros años en Catedral, expresó  que “este es un espectáculo que les va a llenar de orgullo; es una obra escrita para tocar en una iglesia, original para 200 cantantes; el trabajo del coro es espectacular; tienen que oírla porque no sabemos cuándo vamos a ver algo así de nuevo: No hay aparato de sonido capaz de captar lo que el oído humano va a captar aquí”.

El barítono mazatleco, Armando Piña, quien se nos va a cantar a Salzburgo  (precisamente) el año entrante, tras haber sido visto participar en la ópera Carmen en octubre pasado en Sinaloa, dijo también que “tienen que ir porque va a pasar mucho tiempo para que la vuelvan a ver… En los Estados es muy difícil hacer lo que hace Sinaloa en materia de cultura”.

A su vez la soprano culiacanense, Jésica Loaiza, quien se inició hace 12 años en el Coro de la ópera del ISIC y ahorita anda en Roma y Florencia, se mostró satisfecha de las oportunidades que ha encontrado para cantar en su tierra, lo cual le ha ayudado a abrirse puertas en Europa.

La Misa en Do menor de Mozart, que consta de los movimientos Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, y K. 427, tiene una duración de 65 minutos,  y fue compuesta entre 1782 y 1783; fue estrenada en Salzburgo el 26 de octubre de 1783. Se considera una obra inacabada, pues faltan algunos elementos instrumentales y corales, y aunque algunos compositores han creado fragmentos para completarla, esta noche la OSSLA y los coros y solistas invitados interpretarán la versión original, que conserva la esencia del genio austriaco.

{gallery}stories/2015/fotografia/Diciembre/01/Decembrino{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme