Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Este martes sale a la luz la "Historia Temática de Sinaloa"

* Consta de seis tomos con diversos temas sobre nuestra historia

principal historia tematica

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Martes 1 de Diciembre de 2015

No. 1242

*Será presentado en el Centro Sinaloa de las Artes, Centenario

Como parte de los festejos del 40 Aniversario de la fundación de la Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional (Difocur), hoy Instituto Sinaloense de  Cultura, este miércoles 2 de diciembre a las 19:00 horas, se presenta la colección  bibliográfica Historia Temática de Sinaloa, en seis tomos, en un acto que se celebrará en el Centro Sinaloa de las Artes, Centenario.

La colección se presentará además el viernes 4 de diciembre a las 19:00 horas en el Museo Regional del Valle del Fuerte, de Los Mochis, el martes 8 a la misma hora en el Museo de Arte de Mazatlán.

En Culiacán, los comentaristas son Carlos Maciel Sánchez (coordinador general del proyecto junto con Modesto Aguilar Alvarado), Elizabeth Moreno y Miguel Ángel Rosales; mientras que en Mazatlán lo comentarán Élmer Mendoza, Arturo Román y Arturo Santamaría y en Los Mochis, Carlos Maciel, Félix Brito Rodríguez y Miguel Ángel Rosales.

Se trata de un proyecto editorial de gran valía en el que participaron más de 50 investigadores, quienes integraron un trabajo de seis volúmenes con los temas: Región, población y salud; Vida económica; Sociedad y vida política; Arte y Cultura; Vida social y vida cotidiana; y Educación y política educativa.

Este proyecto dio sus primeros pasos en el 2006, contando con el respaldo de la entonces Difocur, terminando como investigación en el 2009, ya bajo la responsabilidad del ISIC. Ambos organismos respaldaron financieramente este proyecto monumental.

La realización de un trabajo como la Historia Temática de Sinaloa exigió de grandes desafíos para trabajar en equipo y para poder tener una visión integral de las diferentes esferas de la vida social, económica, política y espiritual, pero,  implicó, además, la suma de esfuerzos de un grupo considerable de investigadores, si bien en su mayoría historiadores, especialistas de áreas sociales afines y no tan afines: antropólogos, sociólogos, economistas, lingüistas, médicos, abogados y arquitectos, entre otros.

La Historia Temática de Sinaloa abarca un largo periodo que va desde las agónicas reformas borbónicas en suelo sinaloense hasta nuestros días. Se ha organizado en seis volúmenes y se abordan distintos temas y procesos históricos: en el primero, bajo el título de Región, población y salud se contó con la coordinación de los doctores Rigoberto Arturo Román Alarcón y Rafael Valdez Aguilar.

En el segundo, se aborda la Vida económica bajo la conducción de los doctores Arturo Carrillo Rojas y Gustavo Aguilar Aguilar; el tercero, Sociedad y vida política fue coordinado por el M.C. Jorge Verdugo Quintero y el Dr. Samuel Ojeda Gastélum; el cuarto tomo, Cultura y Arte, fue dirigido por el Dr. Carlos Maciel Sánchez y la maestra Hilda Elizabeth Moreno Rojas; el quinto volumen, Vida social y vida cotidiana, quedó en manos de las doctoras Patricia Molinar Palma y Mayra Lizette Vidales Quintero; finalmente el sexto volumen de Educación y política educativa, estuvo a cargo de los doctores José Luis Sánchez Gastélum y Miguel Ángel Rosales Medrano.

{gallery}stories/2015/fotografia/Diciembre/01/Tematica{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme