Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Baila la Compañía Folclórica de Culiacán en el Foro de las Artes del ISIC

* Presenta Retrospectiva en Movimiento, en homenaje a Alicia Montaño

P - 25 Nov 2015 Foro de las Artes Cia Folclorica de Culiacan 3

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Jueves 26  de Noviembre de 2015

No. 1228

Con un reconocimiento a la maestra Alicia Montaño Villalobos, por una vida en la Danza y  la Cultura, en El Foro de las Artes del Instituto Sinaloense de Cultura, se presentó la Compañía Folclórica de Culiacán, bajo la dirección de maestro Gabriel Uriarte, con el espectáculo Retrospectiva en movimiento, en el que recreó danzas de Sinaloa, Veracruz y Guerrero.

 La Compañía Folclórica de Culiacán, adscrita al Instituto Municipal de Cultura Culiacán, ofreció los cuadros dancísticos  denominados Sones de Tixtla, del estado de Guerrero; Boda Tabasqueña, de Tabasco, y  Zapateados y Jaranas, del estado de Veracruz.

En Sones de Tixtla, acompañados de música viva, a cargo de algunos de sus integrantes, se incluyeron los temas Chamarreado y samba, El pato, El toro, La iguana y Por los caminos del sur.

Luego, en Boda Tabasqueña, bailaron al son de las piezas Blancas mariposas, Flor de maíz, Hombre del suroeste, El tigre y El rojo y el Azul.

Cerraron su participación en este programa con Zapateados y Jaranas, de Veracruz, también con música viva a cargo del mismo Gabriel Uriarte, acompañados con cuerdas y el cajón a cargo de Oliver y Gabriel Alfonso Uriarte, y que incluyó las canciones populares Los enanos, La Guacamaya, El Colás y Agua nieves con Zapateados.

La Compañía Folclórica de Culiacán es la agrupación de danza mexicana representativa de la capital del estado de Sinaloa. Fue fundada en el año 2000 por su actual director el maestro Gabriel Uriarte, con el propósito de llevar a escena las danzas y bailes de México donde su propuesta fuese contextualizar lo representado por medio de la dramatización de las formas costumbristas al momento de trasladarlas al espacio teatral, respetando los estilos y la idiosincrasia de los pueblos.

La Compañía Folclórica de Culiacán tiene cinco espectáculos dancísticos de corte regional y nacional los cuales llevan por nombre Sinaloa: Raíces de Identidad, Fiestas de Pueblo, México de Oro y SinoVera: Sinaloa y Veracruz en escena, homenaje al maestro Miguel Vélez Arceo, y Retrospectiva en movimiento.

{gallery}stories/2015/fotografia/Noviembre/26/Foro{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme