Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Delinean ideas para integrar una política cultural sustentable en Sinaloa

* En la conclusión del Seminario, se informa que el 5 de diciembre se votará la inclusión de Sinaloa a la Agenda 21 de la Cultura de la UNESCO

P - 25 Nov 2015 Sesion Plenaria Presentacion de Conclusiones y Clausura 9

RDDP-03.01

Culiacán Sin., Jueves 26 de Noviembre de 2015

No. 1226

* Sinaloa el primer estado del país en asumir este reto

“Aunque este encuentro no tiene como propósito presentar conclusiones, estamos en del inicio de un diálogo, que son propuestas que van a formar parte de un banco de ideas con el cual iniciaremos en 2016 los trabajos formales de Sinaloa como estado piloto de la Agenda 21 de la Cultura y en este se compromete el futuro de  esta región”, expresó la Dra. Lucina Jiménez, experta de la Comisión de Cultura del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales, y miembro del Grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de la UNESCO.

Lo anterior, al hacer un resumen de los dos días de trabajo del seminario Sinaloa, políticas culturales y sustentabilidad: Una perspectiva desde la Agenda 21 de la cultura, que se desarrolló en el Centro Sinaloa de las Artes, Centenario, en el marco de los festejos por el 40 aniversario de la creación del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), antes Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (DIFOCUR), con la participación de 220 personas interesadas en la organización, difusión e investigación de cultura, desde el punto de vista ciudadano y de las instituciones.

Antes de la clausura, a cargo de María Luisa Miranda Monrreal, la experta agradeció  a la directora general del ISIC, “por esta iniciativa de gobierno que nos permite iniciar el proceso de acercamiento a estos cambios necesarios, junto con actores importantísimos de la cultura en Sinaloa”.

Informó que “el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales se reúne este 5 de diciembre para acordar la adhesión formal de Sinaloa, el primer estado de México en asumir este reto y de construir su política cultural en la perspectiva de desarrollo sustentable, lo cual es un acto de inclusión y de diálogo abierto, y eso es el principio de esta construcción de nueva gobernanza”.

Indicó que “no estamos partiendo de cero, sino a partir de una gran cantidad de experiencias para iniciar este proceso”.

En estos días, dijo, se habló de “hacer un cambio de equilibrios, realizando trabajos de interrelación, buscando flujos más equilibrados, así como de los actores, que incluyen la construcción de redes, y del posicionamiento que habrán de asumir los artistas y de su papel y potencial como un punto de innovaciones”.

Además, continuó, “es necesario organizar acciones de manera tripartita, gobierno estatal, local y sociedad, con un órgano que ejerza la función administrativa y normativa, como facilitador”.

Indicó que “se debe de considerar la posibilidad del rediseño de los mecanismos de participación social en el ejercicio de los presupuestos municipales, y de poder hacer proyectos líderes, que sean punta de lanza a nivel estatal y local, y hacer mapas de actores sociales, para ver en donde participar, así como repensar en los procesos de participación ciudadana y fortalecer las capacidades ciudadanas para intervenir en la política cultural”

También dijo que “tenemos que actuar con mucha sensatez, responsabilidad y mucho sentido pragmático; el hecho de que la  Agenda 21 de la Cultura sea el eje para repensar las políticas culturales debe reconocer la viabilidad de los procesos y la pertinencia”.

“En dos días, manifestó, hicimos una trayectoria meteórica, para llegar al cierre de este ciclo y la apertura de lo que viene, y si pudimos hacer eso es porque Sinaloa tiene la capacidad de construcción, de reconocimiento, de dialogo, de experiencia, que es parte del proceso, de esa construcción ciudadana, porque es importante que aprendamos a escucharla y a expresar lo que deseamos y de realizar esas acciones por los demás”.

La participación de Sinaloa como estado piloto de la Agenda 21 es un proceso que se compromete en un plazo mínimo de 2 años, con una evaluación cada año, basado en doce ejes, por lo que hay una metodología que es aplicada en todas estas ciudades y gobiernos locales para compararnos con otras ciudades, como un estímulo, no como una competencia ciudadana”.

“La Agenda 21, dijo, no impone prácticas de otras sociedades o municipios que participan, sino que propone una política cultural comparada y experiencias de aprendizaje”.

Reiteró que la adhesión formal será el 5 de diciembre, y esta es una decisión del Gobernador, no sólo del ISIC, ni sectorial, sino de gobierno, por lo que deberá de tener la capacidad interna de convocar a los otros sectores para la comprensión conjunta de que en esto se juega el futuro de Sinaloa, y eso hay que celebrarlo. Esto es el inicio y nos veremos en el 2016”.

CLAUSURÓ MIRANDA MONRREAL

Al hacer la clausura del Seminario, Miranda Monrreal comentó que este “es un evento de interés común, de amor a una actividad y a un quehacer que enriquece la vida social de Sinaloa”, y agregó que con este acto, “estamos en la antesala de inscribir a Sinaloa a la Agenda 21 de la Cultura”.

Precisó que “más allá de lo que esto tiene detrás, los temas que aquí se han abordado, las propuestas de todos los colores que brillaron aquí, fueron fascinantes y fueron motivo de reflexión y de construcción a presente y a futuro”.

Miranda Monrreal agradeció a quienes estuvieron presentes en este Seminario, a ex directores y directores de diferentes instituciones de cultura, a artistas y gestores culturales de la entidad.

Por su parte, Adriana Martínez Flores, representante del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes felicitó al Gobierno de Sinaloa por esta iniciativa, y dijo que esta decisión redimensiona la actividad de la institución.

En el acto de clausura, estuvieron además el Arturo Castañeda, representante del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Lucina Jiménez, y Ahtziti Molina, investigadora del Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, entre otras personalidades.

{gallery}stories/2015/fotografia/Noviembre/26/concluye_seminario{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme