Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Conversan en torno a participación social en cultura y el papel del artista

* Gestores culturales y creadores exponen su visión en el 2º Conversatorio sobre Retos de las políticas culturales

P - 25 Nov 2015 Conversatorio  Entre Gestores Culturales y Artistas  11

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Jueves 26 de Noviembre de 2015

No. 1225

Gestores culturales y creadores de arte se reunieron por segundo día consecutivo para participar en la segunda mesa de trabajo Retos de las políticas culturales desde el consumo cultural y los derechos culturales, conversatorio entre gestores culturales y artistas, en la que los temas que se pusieron en análisis versaron sobre Cómo fortalecer los procesos de participación social en la vida cultural y El papel de los artistas  en la sociedad civil.

Participaron la Dra. Lucina Jiménez, como moderadora; la Lic. María Luisa Miranda, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura; la Dra. Ana Rosas Mantecón, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; el M.C. Guillermo Aarón Sánchez, rector de la Universidad de Occidente; el Mtro. Ronaldo González Valdez, ex titular de DIFOCUR, y el Mtro. Rodolfo Arriaga Robles, actor y director de teatro, y fue la penúltima actividad del seminario Sinaloa, políticas culturales y sustentabilidad: Una perspectiva desde la Agenda 21 de la cultura, antes de proceder a la sesión plenaria con la presentación de conclusiones y clausura.

El Seminario es una de las actividades más relevantes del programa de festejos por el 40º aniversario de la creación del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), antes Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (DIFOCUR), y tiene como sede al Centro Sinaloa de las Artes Centenario.

Dividido en tres rondas de opiniones y propuestas entre los asistentes e integrantes de la mesa de trabajo, los participantes centraron sus intervenciones de dos minutos por persona.

La Dra. Lucina Jiménez, quien es experta de la Comisión de Cultura del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y miembro del Grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de la UNESCO, volvió a ponderar la valentía de la directora general del ISIC por su decisión de incluir a Sinaloa en la Agenda 21 de la Cultura de la UNESCO,  porque es un proceso que implica mucho trabajo, cuando “ella bien pudo cerrar cómodamente su administración el año entrante y entregar su cargo”.

Indicó que uno de los componentes de dicha Agenda será la elaboración del diagnóstico, por lo que pidió a las presentes centrarse en los temas indicados, en el entendido de que en futuras reuniones, habrá sesiones de trabajo más puntuales.

Reconocidos creadores de arte y gestores culturales como Rodolfo Arriaga hablaron de la necesidad de transformar la educación artística en las escuelas para que la impartan verdaderos pedagogos del arte, que vean esto como una misión de vida.

Durante sucesivas participaciones se expusieron propuestas como la consolidación de los Consejos Ciudadanos de Cultura para impulsar la descentralización; que se apruebe la Ley de Participación Ciudadana; llevar la educación artística a las escuelas y que se retribuya el trabajo de los artistas; la formación de públicos, y avanzar en la ruta de la intersectorialidad en materia cultural, para evitar la duplicidad de programas  y que disgregue la oferta cultural, en detrimento de los públicos.

{gallery}stories/2015/fotografia/Noviembre/26/2do_conversatorio{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme