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No hay recetas para la formación de públicos: Ana Rosas Mantecón

* Se ha marginado la educación artística y formación de públicos  y privilegiado la oferta cultural y la producción más que la distribución

principal 25 Nov 2015 Seminario Sinaloa  Ana Rosa Mantecon 1

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Jueves 26 de Noviembre de 2015

No. 1223

Al sustentar la conferencia  sobre Retos de públicos y consumos culturales, siglo 21, la Dra. Ana Rosas Mantecón  comentó que “no hay recetas para la formación de públicos en materia de cultura, por lo que las instituciones deben explorar experiencias específicas de trabajo con públicos” para aplicarlas a su propias circunstancias.

La profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, expresó lo anterior al participar en  el seminario Sinaloa, políticas culturales y sustentabilidad: Una perspectiva desde la Agenda 21 de la cultura, que se desarrolla en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, en el marco de los festejos por el 40 aniversario de la creación del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), antes Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (DIFOCUR).

En una amena charla que se prolongó por más de dos horas, sin que la numerosa concurrencia mostrara huella de cansancio ni de desinterés,  la especialista se refirió a diversos aspectos de las políticas culturales y las prácticas de consumo, así como la formación de públicos, no sólo en nuestro país, sino en diversos países del mundo.

Indicó que “formar públicos es una herramienta para transformar las relaciones sociales, apoyar la diversidad cultural y construir ciudadanía, así como para impulsar en los públicos el desarrollo de un nuevo poder para habitar el mundo”.

Precisó que ello “implica pensar, no sólo en abrir espacios sobre la exposición y la obra, sino que hace del aprendizaje en exposiciones un tema de debate” y que “la clave de la formación de públicos y la participación es la generación de un lenguaje común”.

Al referirse a las políticas culturales, dijo que éstas “no están listas  para enfrentar sus principales retos (centralización de espacios, falta de públicos, los circuitos truncados, etcétera),  porque se ha dado una atención marginal a la educación artística y  a la formación de públicos; piensan que sólo con la multiplicación de la oferta, el público va a asistir; la política cultural se ha enfocado  más en los artistas que en el público, en la producción más que en la distribución y en el arte más que en la comunicación”.

Agregó que las políticas culturales no están listas porque se estudian muy escasamente los procesos de formación de públicos, los cuales no nacen por sí solos, sino que se forman y se transforman en procesos de mediano y largo plazo y por la acción de diversos agentes que influyen en la forma en que las audiencias se acercan o se alejan de las ofertas culturales.

Entre dichos agentes que influyen, mencionó a los medios de comunicación, la escuela, la familia, la comunidad circundante, las instituciones culturales y agentes informales como es la piratería (mucha gente accede al cine o la música y aun a los libros a través de este medio)”.

Y un tercer elemento de porqué las políticas culturales no trabajan con público, continuó, es porque no reconocen la relación entre la participación cultural y la desigualdad; se desdibujan las responsabilidades  sobre a quién le toca formar públicos y estimular la participación ciudadana y hay cada vez menos presupuesto para estimulación de públicos”.

El gran problema es que vemos la práctica de consumo  como asuntos de gustos individuales, que no están ligadas a derechos, sino como experiencias de entretenimientos”, añadió.

Expresó que “el consumo cultural se concibe como un impulso socialmente regulado y generado, eminentemente social  y correlativo; cuando nos relacionamos con una oferta cultural (cine, teatro, música, danza, etcétera)   buscando entrar a una información  y a una experiencia estética, pero a la vez de satisfacer otras de necesidad de identificación grupal, regional, nacional o multinacional, entre otras”.

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