Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El arte debe servir para formar comunidad: Dra. Athziri Molina

* Participó en el Seminario Sinaloa, políticas culturales y sustentabilidad

principal 24 Nov 2015 Seminario Politicas Culturales y Sustentabilidad con Ahtziri Molina 2

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Miércoles 25  de Noviembre de 2015

No. 1223

Es necesario superar ya el concepto de cultura como todas aquellas expresiones de las bellas artes y ampliar nuestras visiones de lo que queremos incluir en nuestro quehacer cotidiano sobre la manera de cómo, mediante la danza y el teatro, podemos incidir  en la manera de vivir juntos en comunidad, y de cómo impacta eso en el sistema de valores y de cómo estamos viviendo, apropiándonos y alejándonos y reconstruyendo  creencias y tradiciones, dijo la Dra. Ahtziri Molina Roldán.

Lo anterior al participar con la conferencia Expresiones artísticas y derechos culturales. Un binomio a fortalecer, en el Centro Sinaloa de las Artes, Centenario,  como parte del seminario Sinaloa, políticas culturales y sustentabilidad: Una perspectiva desde la Agenda 21 de la cultura, que se organiza dentro de los festejos por el 40 aniversario de la creación del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), antes Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (DIFOCUR).

La investigadora del Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, expresó que la cultura como tal son los procesos creativos pero también sociales.

Expresó que a partir de la definición de cultura, ya no como el conjunto de expresiones de las bellas artes, sino como el conjunto de rasgos distintivos, materiales que caracterizan a una sociedad y que abarca además del arte y la cultura, los modos de vida, los valores, tradiciones y creencias de esa sociedad.

Indicó que la cultura debe ser para todos y que el arte tiene un gran valor para formar el sentido de comunidad y mostrar como somos capaces de saber hasta dónde y cómo podemos llegar y comunicar arte, más allá de un festival,  con la posibilidad de construir comunidad.

Sabemos que el arte, las expresiones culturales tienen que ir más allá de la necesidad individual de manifestarnos, sino  de buscar construir esa comunidad, pero en pocas ocasiones sucede algo y debemos estar alerta para no privilegiar algunas expresiones culturales sobre otras, dijo.

Esta definición está abriendo la puerta a la intervención de grupos vulnerables (mujeres, niños, jóvenes, indígenas, analfabetos, tercera edad, discapacitados, gay, etcétera) en lo que podríamos considerar al 80 por ciento de la población.

{gallery}stories/2015/fotografia/Noviembre/25/Ahtziri_Molina_Roldán{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme