Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Se suma Sinaloa a la Agenda 21 de Cultura propiciada por la UNESCO

*María Luisa Miranda Monrreal pone en marcha el Seminario Sinaloa, Políticas culturales y sustentabilidad

principal 24 Nov 2015 Seminario Politicas Culturales y Sustentabilidad 13

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Martes 24  de Noviembre de 2015

No. 1217

* Ello permitirá ampliar el enfoque sobre el trabajo en materia cultural, dijo

“Integrar a Sinaloa a la Agenda 21 de la Cultura, promovida por la UNESCO, nos abrirá muchas posibilidades para ampliar nuestro enfoque de lo que queremos lograr en materia cultural, al dar un enfoque sustentable a todo nuestro trabajo”, expresó María Luisa Miranda Monrreal al inaugurar, a nombre del gobernador Mario López Valdez, el seminario Sinaloa, políticas culturales y sustentabilidad: Una perspectiva desde la Agenda 21 de la cultura, como parte de los festejos del 40 aniversario DIFOCUR-ISIC.

La directora general del Instituto Sinaloense de Cultura explicó que “el Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa 2011-2016, plantea que ‘el desarrollo humano sustentable es una aspiración declarada de la gestión gubernamental en Sinaloa. Desde esta comprensión, se entiende que ni el crecimiento económico, ni la obra política y material, por sí solas, garantizan mejor calidad de vida a la población’”.

Agregó que ello “ha llevado al ISIC a sumar esfuerzos con la asociación Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con el fin de estimular una política social y gubernamental que redimensione la acción cultural como un agente clave para el desarrollo de la comunidad”, y con ese propósito es que se programó este Seminario, en el que participan especialistas en la materia y se integra con 4 conferencias magistrales, 2 mesas de trabajo y una sesión plenaria para concluir este jueves.

En el acto de apertura, desarrollado en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, estuvieron presentes la Dra. Lucina Jiménez, experta de la Comisión de Cultura del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y miembro del Grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de la UNESCO; así como María Adriana Martínez Flores, con la representación del INBA y CONACULTA.

Además, estuvieron Juan Avilés Ochoa, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Guillermo Aarón Sánchez, rector de la Universidad de Occidente, María de Jesús Rendón, coordinadora de cultura en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y la Dra. Ahtziri Molina, investigadora del Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana.

El acto inaugural, con la presencia de artistas, creadores, gestores culturales, instituciones educativas y culturales públicas y privadas de Sinaloa, fue precedido por una teleconferencia sobre La Agenda 21 Cultura y las ciudades y gobiernos pilotos, a cargo de Jordi Pascual, coordinador de la comisión de cultura de la Agenda 21 de la cultura.

Posteriormente a la apertura, la Dra. Lucina Jiménez disertó una conferencia magistral con el tema Políticas culturales y sustentabilidad en el desarrollo local, en la que dijo que “Sinaloa es el primer estado de la República en tomar la espontáneamente decisión de adherirse a esta novedosa política cultural basada en el desarrollo sustentable”.

Agregó que “este es el inicio de un proceso que permitirá capitalizar todo lo andado hasta el momento, para hacer la transición hacia un enfoque que reúne el esfuerzo de muchas ciudades y gobiernos, convencidos de que la sustentabilidad  es una esperanza de vida para la población”.

El seminario, mediante el cual se formaliza el ingreso del ISIC a la Agenda 21 de la   Cultura de la UNESCO, tiene además como invitados especiales a la Dra. Ana Rosa Mantecón, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y se realiza en el marco de los festejos por el 40º aniversario de la creación del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), antes Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (DIFOCUR).

A las 12:45 horas se desarrolló la conferencia Expresiones artísticas y derechos culturales. Un binomio a fortalecer, a cargo de la Dra. Ahtziri Molina, y a las 16:15 horas, el tema será Retos del desarrollo local. La agenda 21 y sustentabilidad de la cultura, conversatorio entre gestores culturales y artistas, con la participación de la Dra. Lucina Jiménez, Dra. Azhtziri Molina, Lic. María Luisa Miranda, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura; Dr. Juan Ramón Manjarrez P., M.C. Raúl Rico González, Dr. Juan S. Avilés Ochoa y Lic. Claudia Bañuelos Wong.

Los trabajos continúan este miércoles 25, a las 9.30 horas, con la conferencia abierta Retos de públicos y consumos culturales, siglo XXI, por la Dra. Ana Rosas Mantecón y a las 12:00 horas  se realizará la mesa de trabajo Retos de las políticas culturales desde el consumo cultural y los derechos culturales, conversatorio entre gestores culturales y artistas, con la participación de la Dra. Lucina Jiménez, Dra. Ana Rosas Mantecón, Lic. María Luisa Miranda, M.C. Guillermo Aarón Sánchez, Mtro. Ronaldo González Valdez y el Mtro. Rodolfo Arriaga Robles. A las 16:30 horas cierran los trabajos con la sesión plenaria con presentación de conclusiones y clausura.

{gallery}stories/2015/fotografia/Noviembre/24/Seminario{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme