Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Este martes inicia el Seminario Sinaloa, Políticas culturales y sustentabilidad

* Se realiza dentro de los festejos de 40 aniversario del ISIC

principal Seminario

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Lunes 23  de Noviembre de 2015

No. 1211

* Participan especialistas de Agenda 21 de la Cultura junto con expertos de la localidad

Este martes 24 de noviembre, desde las 9:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, inicia el seminario Sinaloa, políticas culturales y sustentabilidad: Una perspectiva desde la Agenda 21 de la cultura, que concluirá este miércoles 25 y que consta de  cuatro conferencias magistrales, mesas redondas y paneles de discusión, y se organiza dentro de los festejos por el 40 aniversario de la creación del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), antes Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (DIFOCUR).

Los conferencistas invitados son: Lucina Jiménez, experta de la Comisión de Cultura del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y miembro del Grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de la UNESCO; Ana Rosa Mantecón, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Ahtziri Molina, investigadora del Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, y Jordi Pascual, geógrafo y gestor cultural, coordinador de la Comisión de Cultura de la Agenda 21 de la cultura.

El Seminario inicia con la apertura de la exposición La Agenda 21 Cultura y las ciudades y gobiernos pilotos, por Jordi Pascual, y tras un receso, se realizará la ceremonia inaugural a las 10:15 horas, para seguir a las 11:00 horas con la conferencia magistral abierta al público: Políticas culturales y sustentabilidad en el desarrollo local, a cargo de Lucina Jiménez.

A las 12:45 horas está programada la conferencia: Expresiones artísticas y derechos culturales. Un binomio a fortalecer, a cargo de Ahtziri Molina, y a las 16:15 horas, el tema será: Retos del desarrollo local. La agenda 21 y sustentabilidad de la cultura, conversatorio entre gestores culturales y artistas, con la participación de Lucina Jiménez, Azhtziri Molina, María Luisa Miranda,; Juan Ramón Manjarrez Peñuelas, Raúl Rico González, Juan S. Avilés Ochoa y  Claudia Bañuelos Wong.

El miércoles 25, los trabajos continúan desde las 9.30 horas, con la conferencia abierta Retos de públicos y consumos culturales, siglo XXI, por Ana Rosas Mantecón.

A las 12:00 horas de este miércoles,  se realizará la mesa de trabajo Retos de las políticas culturales desde el consumo cultural y los derechos culturales, conversatorio entre gestores culturales y artistas, con la participación de Lucina Jiménez, Ana Rosas Mantecón, María Luisa Miranda, Guillermo Aarón Sánchez, Ronaldo González Valdez y Rodolfo Arriaga Robles, y a las 16:30 horas es la sesión plenaria con presentación de conclusiones y clausura.

El programa considera 4 conferencias magistrales, 2 mesas de trabajo y una sesión plenaria, con duración de dos días de trabajo. Al evento están invitados artistas, creadores, gestores culturales, representantes de organismos empresariales y sociales, instituciones educativas, e instituciones culturales públicas y privadas, de Sinaloa.

El Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa 2011-2016, plantea que “El desarrollo humano sustentable es una aspiración declarada de la gestión gubernamental en Sinaloa. Desde esta comprensión, se entiende que ni el crecimiento económico, ni la obra política y material, por sí solas, garantizan mejor calidad de vida a la población.”

La búsqueda de mejores horizontes para el quehacer cultural y la necesaria vinculación con otras instituciones y organismos nacionales e internacionales en torno al desarrollo social y cultural ha llevado al ISIC a sumar esfuerzos con la asociación Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en el pretendido interés de estimular una política social y gubernamental que redimensione la acción cultural como un agente clave para el desarrollo de la comunidad.

Este marco de ideas le da origen al Seminario Sinaloa, sobre Políticas Culturales y Sustentabilidad. Una perspectiva desde la Agenda 21 de la Cultura, un evento cuyos objetivos son estimular las capacidades de los gestores y creadores culturales de Sinaloa, en torno al fortalecimiento de la sustentabilidad de las políticas culturales locales, desde la perspectiva de la Agenda 21 de la Cultura; promover la participación social y los derechos culturales en el estado en términos de mediano y largo plazos, a partir de la Agenda 21 de la Cultura, e identificar retos y oportunidades para el estado desde la vida cultural y el desarrollo sustentable.

seminario


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme