Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Vuelo libre de Martín Amaral, cierra actividades literarias de la Feria del Libro Los Mochis 2015

Principal - 15 Nov 2015 Presentacion Revista Timonel  1

RDDP-03.01

Los Mochis, Sin., Jueves 19 de Noviembre de 2015

No. 1195

Con la presentación de los tomos Vuelo Libre I y Vuelo Libre II, del fallecido periodista Martín Amaral, cerraron las actividades de presentaciones de la Feria del Libro Los Mochis 2015, que tuvo vida en la Plazuela 27 de Septiembre del 8 al 15 de noviembre.

Para presentar estos dos tomos, de alrededor de 500 páginas cada uno, que reúne una selección de las columnas del mencionado autor, estuvo la esposa del autor, Luz María, José Armando Infante y Alfonso Orejel que brindaron al público una reseña de lo que contienen estas obras literarias editadas por el Instituto Sinaloense de Cultura.

Luz María reconoció que con estos libros apenas está entendiendo el trabajo de Martin, “no soy del medio cultural sin embargo cada vez que escucho las reflexiones de gente que saben de letras me sorprendo más y más del trabajo que Martin hizo”.

Recordó que Martín estuvo punto de perder trabajos, porque gente “importante” le pedía que manejara algunos temas de tal o cual manera, él nunca accedió a ello y siempre estaba diciendo lo que realmente sentía y consideraba; asumió que en ese sentido el valor de su trabajo periodístico adquiere una dimensión mayor.

Dijo que este trabajo es una selección temática “es una clasificación en 7 temas, el primer libro incluye todas las columnas que tienen que ver con el tema de la cultura y el segundo libro es todos los tema más sociales y algunos que él hizo noticia. En esta selección temática todo el trabajo de Martín se lo pusimos en las manos de amigos y de otros no tan amigos, pero que conocieron su trabajo y les pedimos que hicieran esa selección y ellos resumieron los temas que consideraron que tenían más valor, ellos también definieron los criterios para hacer esa selección”.

“Con este trabajo estamos devolviéndole a los lectores el material que él publicó en el periódico el Noroeste durante casi 10 años, pero también tiene una segunda intención, queremos que este trabajo de crítica que hizo, lo puedan continuar jóvenes que tienen la inquietud del periodismo cultural, porque es muy importante lo que en los medios se publique, porque con eso se puede lograr una mejor sociedad”, culminó.

Por su parte José Armando Infante dijo que Amaral veía a la cultura como mejor estrategia para que todos, sociedad y gobierno, estemos en mejores condiciones para enfrentar la violencia que conlleva y deplora la pasión que se hace de la cultura de la muerte. Amaral observaba con deteniendo el fenómeno del narco llevado a la literatura.

“Bien valdría que se convirtieran en un revolotear de palomas volando libre y ligeras al firmamento de la memoria de lo mejor de Sinaloa”, culminó.

Alfonso Orejel, por su parte, dijo que aunque Martín Amaral nunca se pronunció como un escritor sí actuó como tal. Por el respeto que le guardaba a la palabra prefirió reservarse el derecho a nombrarse o ser nombrado con este concepto. “Sin embargo, tenía el pulso de escritor, la despiadada mirada de un crítico, la atormentada sensibilidad de un hombre de letras, el compromiso de usar el lenguaje con alta responsabilidad y gran sentido estético”.

Dijo que si uno echa un vistazo a su columna Vuelo Libre de inmediato se percata de este afán. Cada texto hurga en las entrañas de una realidad particular, cada uno está cargado de belleza, cada artículo es un relámpago de tinta.

“Perdimos a Martín y sabemos que se apagó un faro solitario, la frágil llama de la razón, un grito que nos arrancaba de la somnolencia, una carcajada inteligente devorada por la oscuridad más definitiva”, expresó.

*Caminos que se bifurcan es presentado en el Museo Regional

Con comentarios de Claudia Bañuelos Wong, fue presentada la antología de cuentosCaminos que se bifurcan un libro donde convergen la pasión por la escritura y las propuestas narrativas de dieciocho escritores de la región noroeste del país.

Durante su intervención Bañuelos Wong dijo que es una obra necesaria porque representa a voces distintas de los autores en el noroeste del país, y la pluralidad de temas y tendencias, acentuando en el hecho de que no todo en la región es Literatura del Norte.

El volumen, editado en la colecciónLa Biblioteca de Babel, del ISIC, fue presentada en Museo Regional del Valle del Fuerte, con la presencia de algunos de los 18 escritores participantes.

Para comentar este libro, que es una colección realizada por la escritora y editora Ernestina Yépiz, jefa del Departamento de Publicaciones del ISIC, estuvieron también como invitados los autores: Aleyda Rojo y César Ibarra, quienes comentaron la relevancia de esta antología y dieron lectura a sus trabajos impresos en la misma, al igual que comentaron los trabajos de sus compañeros.

Los cuentos contenidos sonCactus, de Liliana V. Blum (de Durango),Sara antes del fuego, de Geney Beltrán (Sinaloa),Mamá te habla, de Jaime Muñoz Vargas (Durango),Entrevistando a Bogart, de Ignacio Mondaca (Sonora),Historia policíaca, de Keith Ross (Baja California Sur),Hermosa manera de encontrar frescura, de Juan Esmerio (Sinaloa),El viajero, de Cecilia Rojas García (B.C.S.), yVirginia, de Claudia Reina (Sonora).

Además,Una casa con jardín, de Mariel Iribe Zenil (Sinaloa),Sal de mangle,de Edith Villavicencio (B.C.S.),Bajo este cielo desperdiciado, de Jesús Alvarado (Durango),Matices, de Gerardo H. Jacobo (Sonora),Canto número tres, de César Ibarra (Sinaloa),Instrucciones para matar al enemigo, de Alma Vitalis (Sinaloa), Las hijas del carnicero, de Aleyda Rojo (Sinaloa),La musa y sus caprichos, de Agustina V. Torres (Sinaloa),La escribiente, de Ernestina Yépiz (Sinaloa), yMadame Jasmine, o noticia de la decapitación, de Eduardo Ruiz (Sinaloa).

*Presentan edición más reciente de la revista Timonel

Con comentarios de Aleyda Rojo, Noel Martínez y Ernestina Yépiz, fue presentada la edición número 19 de Timonel, la revista literaria del Instituto Sinaloense de la Cultura.

Para acercar a la literatura de Timonel a los asistentes, los escritores dieron lectura a algunos de los escritos que dan vida a esta edición, que reúne entre sus páginas a poetas, narradores y ensayistas que en su escritura denotan un manifiesto dominio del lenguaje: Jesús Ramón Ibarra, Ana Belén López, Eduardo Ruiz, Jorge Ortega, Marta Piña, Geney Beltrán Félix, Claudia Bañuelos, Ricardo Baldor, Ricardo Echávarri, Rubén Rivera, Azucena Manjarrez, Aleyda Rojo, Agustina Valenzuela, entre otros.

Al final de su participación, Aleyda Rojo hizo la invitación a colaborar en la revista Timonel con ensayos de escritores a los cuales se tenga mucho acceso, para que los lectores puedan descubrirlos. “Creo que una de las tareas que tenemos como escritores, es poner sobre la mesa a los autores que están relegados, a los que están en los aparadores de las librerías, empolvados y olvidados, porque a veces son grandes obras que no se han sabido valorar”, agregó.

“Creo que Timonel en ese sentido está cumpliendo su labor,  y no tiene, a pesar de que es un revista oficial, no parece ningún triunfo que huela a institución, es una revista muy libre, acotó.

Timonel es la revista literaria del Instituto Sinaloense de Cultura y desde mayo del 2011  a noviembre del 2015 se ha publicado trimestral e ininterrumpidamente. Entre sus páginas han estado y están presentes poetas, narradores, ensayistas y críticos literarios no solo de Sinaloa sino también de otras regiones del país: José Emilio Pacheco, Elsa Cross, Ricardo Yáñez, Juan Domingo Argüelles, José María Espinasa, José Ángel Leyva, Marco Antonio Campos, Eduardo Langagne, Bernardo Ruiz, Bárbara Jacobs, Ana Clavel, Mónica Lavín, Hernán Lara Zavala, Alberto Chimal, entre muchos otros.

*Guiñoleros de la UAS cazan cuentos en la Plazuela 27 de Septiembre

La diversión para chicos y grandes llegó de la mano de los divertidos personajes Chichinari y Corerepe, dos cazadores que buscan, capturan y  cuentan historias grandes o pequeñas, en ferias, plazuelas, calles y en todos los lugares favoritos de los niños y en esta ocasión exploraron la Plazuela 27 de Septiembre en busca de divertidos cuentos para compartirlos con el público de la Feria del Libro Los Mochis 2015.     

Los exploradores llegaron con sus peculiares vestimentas localizando entre el público un cuento, lanzaron su red, pero de manera inesperada se les escapó y como no lograron alcanzarlo, y así comenzó la aventura de contar historias que traen en sus maletas los integrantes del grupo Guiñoleros UAS. 

Con entretenidas historias contadas con simpáticos títeres, la agrupación logró revivir a cada personaje de las historias a través del titiritero o del cuentacuentos motivando también a los papás a buscar entre sus recuerdos las historias de su niñez que se han ido extraviando.

Juan Carlos Rochín Mejía y Fernando Mejía, actores del Grupo Guiñoleros UAS de Culiacán, fueron los encargados de hacer reír a los asistentes en todo momento.

*BaNdula cautiva al público mochitense

Con una manera muy especial y diferente de interpretar la música para niños, y no tan niños, a través de un espectáculo que mezcló danzas coloridas con ritmos latinos y caribeños en canciones como Flor de agua, La cumbia del Tepozteco y Bosque de agua, entre otras, se presentó la agrupación BaNdula en el escenario artístico de la Feria del Libro Los Mochis 2015, cautivando a chicos y grandes por su espectacular show.

BaNdula está integrado por músicos de diversas de nacionalidades: mexicanos, colombianos, argentinos y cubanos que comparten la idea de que al componer para el público infantil hay que cuidar que la letra esté dirigida a los niños pero la música pueda ser disfrutada por gente de todas las edades. Y esta diversidad se reflejó en su música, que transitó entre los cadenciosos zapateados del son jarocho hasta el reggae jamaiquino pasando por el son cubano, siempre con mensajes dirigidos a que los niños tengan conciencia de la importancia de la diversidad, del derecho a la salud y de ejercitar la imaginación apagando la televisión.

*El ska, jazz y swing marcan el final de la Feria del Libro

La fiesta literaria más grande del noreste del país cerró con broche de oro su actividades artísticas con la presentación de la banda originaria de Hermosillo, Sonora, Buena Vibra Social Sound, que impregnó el ambiente con notas de ska,  jazz, swing y ritmos latinos en general con un espectáculo musical lleno de energía y alegría.

La banda ha tenido la oportunidad de tocar en diferentes festivales culturales de México como la Cumbre Tajín, el Festival Internacional Cervantino, las Fiestas del Pitic (Hermosillo, Sonora), Festival Alfonso Ortiz Tirado (Álamos, Sonora), Festival Kino (Magdalena, Sonora), Festival Luna de la Montaña (Huachinera, Sonora), Festival Tetabiakte (Obregón, Sonora) y el Festival del Mar Bermejo (Guaymas, Sonora) y en esta ocasión toco a la ciudad de Los Mochis deleitarse con su atractiva propuesta musical.

El grupo cuenta con 2 discos: “Buena Vibra Social Sound Vol. 1” (2010) y “Rhythm” (2012); de este último se desprende el video de “Lakumbia”, que está disponible actualmente en Youtube; ambos materiales discográficos fueron producidos totalmente de manera independiente.

{gallery}stories/2015/fotografia/Noviembre/19/FLLM{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme