Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Invita el ISIC al Seminario Sinaloa, Políticas culturales y sustentabilidad

* Se realizará los días 24 y 25 dentro de los festejos de 40º aniversario del ISIC

principal Seminario

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Miércoles 18  de Noviembre de 2015

No. 1192

*Participan especialistas de Agenda 21 de la Cultura junto con expertos locales

Dentro de los festejos por el 40 aniversario de la creación del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), antes Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (DIFOCUR), los día 24 y 25 de noviembre se realizará el  seminario Sinaloa, políticas culturales y sustentabilidad: Una perspectiva desde la Agenda 21 de la cultura, con la presencia de especialistas en la materia y con cuatro conferencias magistrales, y mesas redondas.

El Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa 2011-2016, plantea que “El desarrollo humano sustentable es una aspiración declarada de la gestión gubernamental en Sinaloa. Desde esta comprensión, se entiende que ni el crecimiento económico, ni la obra política y material, por sí solas, garantizan mejor calidad de vida a la población.”

La búsqueda de mejores horizontes para el quehacer cultural y la necesaria vinculación con otras instituciones y organismos nacionales e internacionales en torno al desarrollo social y cultural, ha llevado al ISIC, a sumar esfuerzos con la asociación Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en el pretendido interés de estimular una política social y gubernamental que redimensione la acción cultural como un agente clave para el desarrollo de la comunidad.

Este marco de ideas le da origen al Seminario Sinaloa, sobre Políticas Culturales y Sustentabilidad. Una perspectiva desde la Agenda 21 de la Cultura, un evento cuyos objetivos son estimular las capacidades de los gestores y creadores culturales de Sinaloa en torno al fortalecimiento de la sustentabilidad de las políticas culturales locales, desde la perspectiva de la Agenda 21 de la Cultura; promover la participación social y los derechos culturales en el estado en términos de mediano y largo plazos, a partir de la Agenda 21 de la Cultura, e identificar retos y oportunidades para el estado desde la vida cultural y el desarrollo sustentable.

El programa considera 4 conferencias magistrales, 2 mesas de trabajo y una sesión plenaria, con duración de dos días de trabajo. Al evento están invitados artistas, creadores, gestores culturales, representantes de organismos empresariales y sociales, instituciones educativas, e instituciones culturales públicas y privadas, de Sinaloa.

Los conferencistas invitados son Lucina Jiménez, experta de la Comisión de Cultura del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales, miembro del Grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de la UNESCO;  Ana Rosa Mantecón, maestra Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Ahtziri Molina, investigadora del Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, y Jordi Pascual, Geógrafo y gestor cultural, coordinador de la comisión de cultura de la Agenda 21 de la cultura.

El Seminario inicia el martes 24 de noviembre  a las 9:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes, Centenario,  con la exposición La Agenda 21 Cultura y las ciudades y gobiernos pilotos, por Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Y tras un receso se realiza la ceremonia inaugural a las 10:15 horas, para seguir a las 11:00 horas con la conferencia magistral abierta al público: Políticas culturales y sustentabilidad en el desarrollo local, a cargo de Lucina Jiménez.

A las 12:45 horas está programada la conferencia Expresiones artísticas y derechos culturales. Un binomio a fortalecer, a cargo de Ahtziri Molina, y a las 16:15 horas, el tema será: Retos del desarrollo local. La agenda 21 y sustentabilidad de la cultura, conversatorio entre gestores culturales y artistas, con la participación de la Dra. Lucina Jiménez, Azhtziri Molina, María Luisa Miranda, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura; Juan R. Manjarrez P., M.C. Raúl Rico González,  Juan S. Avilés Ochoa y  Claudia Bañuelos Wong.

El miércoles 25, los trabajos inician a las 9.30 horas, con la conferencia abierta Retos de públicos y consumos culturales, siglo XXI, por Ana Rosas Mantecón; a las 12:00 horas,  continúa con la mesa de trabajo: Retos de las políticas culturales desde el consumo cultural y los derechos culturales, conversatorio entre gestores culturales y artistas, con la participación de Lucina Jiménez,Ana Rosas Mantecón, María Luisa Miranda, Guillermo Aarón Sánchez, Ronaldo González Valdez y Rodolfo Arriaga Robles, y a las 16:30 horas, es la sesión plenaria con presentación de conclusiones y clausura.

Información e Inscripción click aquí

 

Banner Seminario-01


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme