Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Celebrarán en grande los 40 años de la creación de DIFOCUR- ISIC

* Amplio programa de actividades académicas, artísticas y culturales  del 19 de noviembre al 14 de diciembre

principal P -17 Nov 2015 Confe 40 Aniversario del ISIC 14

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Martes 17 de Noviembre de 2015

No. 1190

* Los festejos inician este jueves con homenaje a Ferrusquilla por la OSSLA

Del 19 de noviembre al 14 de diciembre, el Gobierno del Estado celebrará el 40 aniversario de la creación del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), antes Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional (DIFOCUR), como un hecho trascendente en la historia de la institución, que en este 2015 cumple cuatro décadas de alentar un proceso de desarrollo social desde las artes y el quehacer cultural en la entidad.

El programa fue dado a conocer en conferencia de prensa, presidida por María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, acompañada por Carlos Morales López, director de Formación y Capacitación del ISIC y coordinador general de los Festejos; Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación Artística; Aldo Rodríguez, director de Compañías Artísticas; Dolores Espinoza Cota, directora de Administración y Finanzas; Élmer Mendoza, director del área de Literatura; Dick Sáenz, director operativo; María de los Ángeles Heredia, directora de Patrimonio Cultural;  Patricia Tirado Rojas, directora de Difusión y Promoción; Arturo Sánchez Guerra, director de Planeación, y Guadalupe Landeros Güicho, coordinadora de Vinculación y Proyectos Culturales.

Miranda Monrreal dijo que el programa de festejos consta de una serie de eventos artísticos, académicos y culturales que buscan ubicar en la conciencia social, la importancia de una institución que mucho ha contribuido al desarrollo de la identidad estatal y nacional a través del quehacer cultural, fomentando los valores ciudadanos y el desarrollo integral de la sociedad, teniendo como instrumento la acción cultural y artística.

Expresó que, desde 1975, esta dependencia del gobierno de Sinaloa mucho ha contribuido a la difusión de la cultura regional procurando arraigo y sentido de pertenencia entre los habitantes de un estado con muchas muestras identitarias, desde la cultura indígena mayo o yoreme hasta las corrientes más vanguardistas en las distintas expresiones del arte.

El  programa dado a conocer en detalle por Morales López se integra con conciertos, conferencias, mesas redondas, exposiciones documentales, fotográficas, presentaciones de libros y distintas actividades escénicas, así como la celebración del Seminario Sinaloa sobre políticas culturales y sustentabilidad, una perspectiva desde la Agenda 21 de la Cultura, y actividades que permitirán recordar las aportaciones de aquellos que fundaron esta institución, así como reconocer a los trabajadores y personal directivo que con sobrado talento han colaborado en el devenir histórico de la DIFOCUR-ISIC.

Respecto al programa de festejos, este inicia este jueves 19 de diciembre con el concierto Homenaje a José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’, concierto de gala a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del maestro Gordon Campbell,  a las 20:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, con el que se rinde un homenaje póstumo al cantautor sinaloense recién fallecido, con la presencia como solista del guitarrista clásico Alan Avendaño. El programa integra las mejores canciones de Ferrusquilla e incluye la proyección de un video documental de Felipe Parra sobre la vida del compositor sinaloense, según explicó Aldo Rodríguez Fragoso.

El viernes 20, a las 20:00 horas, en el  Teatro Pablo de Villavicencio, se presenta el espectáculo Cuatro elementos, a cargo de la Compañía Danza Joven de Sinaloa, Cuatro mujeres, cuatro artistas, cuatro coreógrafas, cuatro elementos, uniendo sus voces e imaginarios para hablar de lo elemental de la vida. Dirección artística de la obra: Edylin Zataráin; creadoras: Edylin Zataráin, Sandra Vargas, Patricia Marín y Aura Patrón.

El sábado 21, la Banda Sinfónica Juvenil, la compañía más emblemática del ISIC, bajo la dirección del Maestro Baltazar Hernández Cano, ofrecerá el programa 40 años de hacer música, un concierto de música con arreglos de sus directores a lo largo de cuarenta años, el cual se presenta a las 18:00 horas, en el Ágora Rosario Castellanos del Centro Cultural Genaro Estrada.

Y a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio,  se presenta la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil Esperanza Azteca, bajo la dirección de Daren Weissfich.

El domingo 22, a las 19:00 horas, en la Plazuela Álvaro Obregón, la Compañía Folclórica Sinaloense presenta el espectáculo Sinaloa, tierra de danzantes, cuatro décadas de creación, con la recreación de los bailes folclóricos del estado más conocidos, creados por nuestros dancistas e investigadores a lo largo de las últimas décadas, bajo la dirección de Olympia Chávez.

El lunes 23 se llevarán a cabo una serie de eventos especiales como son  la entrega de reconocimientos a trabajadores con más de 20 años de servicio y a  jubilados del ISIC; develación de placa alusiva a la creación del Centro Cultural DIFOCUR; develación del mural sobre la historia del ISIC a cargo del pintor Lenin Márquez; exposición documental sobre la historia del ISIC, compuesta por fotografías, revistas, programas, etcétera; y la Galería de ex directores generales del DIFOCUR- ISIC y directora actual,  realizadas por Guido Reyes.

Los días martes 24 y miércoles 25, de las 9:00 a las 20:00 horas, se realizará el Seminario Sinaloa, Políticas Culturales y Sustentabilidad: Una perspectiva desde la agenda 21 de la cultura, en el Centro Sinaloa de las Artes, Centenario.  Participan como invitados Lucina Jiménez, experta de la Comisión de Cultura del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales; Ana Rosa Mantecón, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Ahtziri Molina, investigadora del Centro de Estudios Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, y Jordi Pascual, geógrafo y gestor cultural, coordinador de la comisión de cultura de la Agenda 21 de la cultura. El programa considera 4 conferencias magistrales, 2 mesas de trabajo y una sesión plenaria.

El jueves 26 se realizará la mesa redonda De DIFOCUR a ISIC, 40 años de la cultura en Sinaloa, con la participación de Margarita Vélez, Manuel Acosta, Héctor Chávez, Leonor Quijada, Roberto Balcázar y Leonor Quijada, con Ulises Cisneros como moderador.

El sábado 28 a las 20:00 horas, en el  Teatro Pablo de Villavicencio, tendremos el espectáculo Pecadora… nomás tantito, a cargo de la reconocida soprano mexicana Olivia Gorra, acompañada al piano por James Demster.

El martes 1 de diciembre, se tiene programado el recital poético Rostro Solar, en homenaje al poeta Jaime Labastida, basado en una idea original de Miguel Sabido, bajo la dirección de Lázaro Fernando, con la participación de los actores: Héctor García, Joaquín Leyva,  Héctor Monge y Genaro Sahagún, en el Centro Centenario.

Para el domingo 6 de diciembre a las 12:00 horas, en el Centro de Usos Múltiples de Mazatlán, se presenta el Concierto Alegría, de niños para niños, a cargo de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Estado de Sinaloa y los Coros Comunitarios del Sistema DIF Sinaloa.

En el apartado 40 años en la Literatura, se incluyen: la conferencia magistral Ficción y Realidad en la Formación del Novelista, con el escritor Élmer Mendoza, el martes 8 de diciembre a las 18:00 horas, en el Museo de Arte de Mazatlán; la presentación del Libro conmemorativo por los 40 años del ISIC, investigación de Francisco Padilla, que se presentará el 10 de diciembre en Culiacán, el día 12 en Mazatlán y el 14 en  Los Mochis.

Además, el libro Armando Nava y su obra: Retratos y paisajes sinaloenses, que se presenta el día 11 de diciembre en Culiacán, y el  día 12 en Mazatlán; el libro Vuelo Libre tomos I y II, con colaboraciones periodísticas divididas en diversas temáticas que abarcan desde la crítica a la política cultural, hasta el paisaje y vida cotidiana de nuestra ciudad, (y que es una edición distinta a Prácticas de Vuelo) de Martín Amaral, que se presenta el 27 de noviembre en Mazatlán.

Además en diciembre se presenta la colección bibliográfica Historia Temática de Sinaloa, un proyecto editorial de gran valía en el que participaron más de 50 investigadores, y que se presenta el día 2 de diciembre en  Culiacán; el día 4 en Los Mochis, y el día 8 en Mazatlán. Este proyecto de largo aliento se continuó en esta administración, y en ella se tomó la decisión de agregar el apartado de educación en Sinaloa, con una visión crítica e histórica.

Participarán como comentaristas en los diversos foros en donde se presentará: Carlos Maciel Sánchez, (también investigador que participa en en esta edición), Elizabeth Moreno, Miguel Ángel Rosales, Élmer Mendoza, Arturo Román, y Arturo Santamaría, Ulises Cisneros, Félix Brito Rodríguez, Miguel Ángel Rosales, y María Luisa Miranda Monrreal.

{gallery}stories/2015/fotografia/Noviembre/17{/gallery}

Presentes en la conferencia estuvieron además: Maritza López, editora  de estos grandes proyectos a publicarse, Francisco Padilla, (autor del libro conmemorativo por los 40 años del ISIC), Ulises Cisneros, comentarista y moderador  en estas presentaciones editoriales y además activo participante de la mesa redonda: 40 años: De Difocur a ISIC, 40 años de la cultura en Sinaloa.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme