Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

“¿Qué diablos tiene Don Quijote que todos hablan de él?”: Mario Alvarado

* Ofreció una charla en El Foro de las Artes sobre la novela de Cervantes

principal

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Jueves 08 de Octubre de 2015

No. 920

“Pero ¿qué diablos  tiene Don Quijote que todo el mundo habla de él, pero pocos, muy pocos, lo han leído?” se preguntó el apasionado cervantista y profesor de literatura, Mario Alvarado Montenegro, al iniciar su charla con el tema Quijoteada, en torno a la inmortal novela de don Miguel de Cervantes Saavedra,  y de su personaje principal, en El Foro de las Artes del Centro Sinaloa de las Artes, Centenario, del Instituto Sinaloense de Cultura.

En su charla, comentó que para el común de la gente, Don Quijote no fue sino un viejito deschavetado que se volvió loco leyendo y que peleaba contra molinos de viento, sin embargo, el no leer la novela les impide ver la grandeza de esta obra, que es mucho más que eso, pero no nos aventuramos a sumergirnos en ella.

“Y con razón, dijo, porque son dos tomos así de gruesos, con mucha letra chiquita y con letritas más chiquitas al pie de página para dar explicaciones de lo que Cervantes quiso decir, y eso les da flojera”.

Sin embargo, hay láminas de oro, de cobre, de corcho, con su imagen; hay esculturas, hay muchísimos libros con estudios sobre este personaje y hay gente que compra la novela (El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha) y lo tiene como una auténtica obra de arte… “¿Qué tiene Don Quijote, cuál es el encanto?”, se preguntó, antes de meterse a hacer un repaso de la vida de su creador, don Miguel de Cervantes, ex soldado del Rey de España, cautivo de los moros, escritor que se mete de lleno a este oficio cuando queda manco, tras la batalla de Lepanto, y emprende la escritura de su magna obra estando en la cárcel.

En su charla, se refirió además a las incongruencias que sus estudiosos han hallado en la larguísima novela, y que han hecho que algunos la califiquen de una mala obra, llena de errores; también habló de su origen, concebida por Cervantes para acabar con los libros de caballerías.

Ante un conjunto de cuadros, grabados y estatuillas en torno al Caballero de la Triste Figura, Alvarado Montenegro se explayó en torno a la vida del escritor y su creatura, tan íntimamente ligados, así como de Sancho Panza, de quien no se ofrece en la novela una sola descripción sobre su apariencia, pero todos sabemos cómo era.

Indicó que podríamos hablar toda la noche del tema, incluso todo el mes, sin agotarlo, dada la riqueza de esta  novela creada hace 410 años.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/09/Foro_de_las_Artes{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme