Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Música y poesía persa con el Ensamble Constantinopla

* Se presentará en Mazatlán, Culiacán  Los Mochis dentro del Festival Cultural Sinaloa 2015

constantinople

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Jueves 08 de Octubre de 2015

No. 919

El espectáculo de música y poesía persas, antigua y moderna, Jardines itinerantes, a cargo del Ensamble Constantinopla (Canadá), es uno de los grandes eventos programados dentro del Festival Cultural Sinaloa 2015, que organiza el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y en el marco del cual ofrecerá tres presentaciones gratuitas en la entidad, los días 16, 17 y 18 de octubre,

El Ensamble Constantinopla se presentará a las 20:00 horas, los días viernes 16  en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán; el sábado 17 en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán, y el domingo 18 en el Teatro del IMSS, de Los Mochis.

Se trata de un encuentro poético entre las cuerdas y la voz, de la épica del reino mandinga a la música de corte persa. Constantinopla es la historia de un conjunto musical que eligió el camino como un viaje,  piedra angular geográfico, y también como un viaje histórico, cultural e interior y buscar la inspiración en todas las fuentes, para aspirar a horizontes lejanos.

Con la inspiración de la antigua ciudad pionera iluminando el este y el oeste, el conjunto, fundado en 1998 en Montreal, fue concebido como un foro de encuentro y la fertilización cruzada por Kiya y Ziya Tabassian, que creció en el efervescente Teherán.

Kiya juega, canta y compone, mientras Ziya explora las infinitas posibilidades de la tombak y otros instrumentos de percusión. Impregnado de las tradiciones persas clásicas, tanto musicales y poéticas, cada uno de ellos tiene una mezcla de formación académica y tradicional autodidacta.

En 2008 el conjunto evolucionó, dando la bienvenida Pierre- Yves Martel a sus filas, un jugador de viola da gamba que da brillantez a la improvisación, y es tan insaciable y aventurero como los dos hermanos. Un músico inspirado con un fondo multifacético y una figura de equilibrio en Constantinopla, Pierre-Yves siempre ha abrazado nuevos lenguajes, siempre nos sentimos como en casa en el cruce de la música antigua y contemporánea, en las tradiciones de la música persa.

En su investigación y creación, Constantinopla une fuerzas con otras figuras destacadas del panorama internacional, incluyendo cantantes Françoise Atlan, Savina Yannatou, Rosario La Tremendita, Ghada Shbeir y Irasema Terrazas, el conjunto griego En Chordais, el coro polifónico Barbara Furtuna, en Quebec el grupo Vent du Nord, el virtuoso rubab afgano Homayoun Sakhi, el DJ Mercan Dede, y percusionistas tan prominentes como el Misirli Ahmet con sede en Estambul o israelí Zohar Fresco.

La mayoría de sus creaciones se han registrado y transmitido por Radio-Canadá, y algunos han sido retransmitidos al público europeo a través de la Unión Europea de Radiodifusión. Constantinopla tiene once álbumes en su haber en la etiqueta ATMA, y ha publicado recientemente primeros sueños con Analekta. El conjunto se apoya en los Conseil des Arts et des Lettres de Quebec, el Consejo Canadiense para las Artes y el Conseil des Arts de Montréal.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme