Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

"Tesoros humanos vivos", con Los Chinchineros, de Chile, en el Festival

* Recorrerán todo Sinaloa mostrando Tesoros humanos vivos

principal chinchineros

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Miércoles 07 de Octubre de 2015

No 913

Con una vívida muestra del patrimonio cultural chileno, el espectáculo Tesoros humanos vivos, con el grupo Los Chinchineros (de Chile) es uno de los grandes atractivos del inminente Festival Cultural Sinaloa 2015, presentándose en los municipios de Choix, el miércoles 14, para en los días siguientes continuar de gira por El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato,  Elota y Cosalá.

Ellos estarán el miércoles 14 en la plazuela de Choix, el jueves 15, en la plazuela de El Fuerte; el viernes 16 en el Patio del Ayuntamiento de Guasave; el día 17, en la explanada del Ayuntamiento de Sinaloa municipio; el día 18 en la Plazuela de Guamuchil; el 19 en la Plazuela de Mocorito; el 20 en el Zócalo de Badiraguato; el 21 en la Plazuela de Navolato; el 22 en la Plazuela de Elota y el 23 en la plazuela de Cosalá, todos a las 19:00 horas.

Los Chinchineros traen a las calles y plazas de Sinaloa el patrimonio sonoro de las calles andinas, que ha sobrevivido al paso del tiempo y al avance tecnológico. Es posible localizarlo en plazas y mercados de Santiago o Valparaíso.

El chinchinero, acompañado siempre de un organillero, está invariablemente rodeado de gente que mira su acto. Con sus manos sostiene un par de varas con las que golpea rítmicamente un bombo, o chinchín, colgado a su espalda, y sobre el cual hay un par de platillos que regalan su metálico sonido al compás del pie al que estén atados por una cuerda. Por si esto fuera poco, también toca un triángulo.

Este hombre-orquesta y su acompañante organillero son, desde la década de 1920, una aportación chilena a la música urbana del mundo.

El chinchinero nació en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Fue don Lázaro Kaplán quien comenzó esta tradición, en Santiago de Chile en la década de 1920 (puede que incluso un poco antes), cuya función era acompañar al organillo (los chinchineros solos sin organillo son producto de una época en que los organillos

chilenos permanecían en mal estado, pues no tenían quién los reparara), y tocaba el chinchín y el bombo apoyado en el organillo (sin bailar).

Años después algunos comenzaron a imitar esta costumbre, todavía sólo en la región metropolitana. En la década de 1930 comienza su oficio el chinchinero vivo más antiguo en la actualidad, don Héctor Lizana Gutiérrez, quien conoció a don Lázaro Kaplán. Fue don Héctor quien inventó el baile del chinchinero tal y como lo conocemos (antes algunos chinchineros hacían tímidos movimientos, pero no un verdadero baile) a fines de la década del treinta.

Antiguamente, el organillero era acompañado por otros personajes como el fotógrafo, el suplementero, el afilador de cuchillos, el farolero que indicaba la hora. A medida que pasó el tiempo, cada personaje se fue independizando. Sólo el organillero y el chinchinero continuaron trabajando como grupo, representando la cultura y tradiciones del pueblo chileno.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme