Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Ruy H. Alfonso hace una crítica a la sociedad en Little boy //Fat man

* A su vez, el músico Emmanuel Chiquete ofreció su proyecto acústico Chiquete, en el MASIN

principal

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Viernes 02 de Octubre de 2015

No. 904

Utilizando herramientas como el video, las proyecciones y los simbolismos, el artista visual Ruy H. Alonso presentó la noche del jueves la exposición de su pieza Little  boy //Fat man, segundo proyecto surgido de la segunda edición del programa 12x12 Arte Emergente, convocada por el Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, con apoyo de Fundación BBVA Bancomer.

La exposición fue precedida por un concierto de música alternativa a cargo del músico  Emmanuel Chiquete, miembro de la banda Un Triángulo, quien presentó  su proyecto de música acústica Chiquete, dentro de la sesión Ecos// Sesiones simultáneas, con la cual a partir de esta segunda edición de Arte Emergente 12x12, se acompaña cada exposición.

La exposición de la pieza Little boy// Fat man fue inaugurada por Jorge Escalante Anaya, director de Programación del ISIC, con la representación de María Luisa Miranda Monrreal, directora general, así como por Minerva Solano Moreno, directora del MASIN, acompañados por los artistas participantes.

Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación del ISIC, dio la bienvenida a los creadores y al público, invitándolos a disfrutar de esta exposición que muestra las nuevas corrientes y tendencias en las artes visuales.

El acto de inauguración fue breve y sencillo. Minerva Solano habló de la convocatoria anual 12x12 Arte Emergente, dirigida a artistas jóvenes de todo el país, que tengan una propuesta de arte contemporáneo para realizar. Mediante concurso, las 12 mejores propuestas obtendrán financiamiento para realizarlas y un espacio para exhibirlas al público.

El proyecto Little boy// Fat man, toma como referente las dos primeras bombas atómicas arrojadas sobre objetivos humanos en  el mes de agosto de 1945: Little boy en Hiroshima, y tres días después Fat man, en Nagasaki, y  a través del Índice de Masa Corporal de la material va criticando el bajo índice de Masa Cultural en el ser humano.

El proyecto se integra por varias piezas con una temática que implica una fuerte crítica al ejercicio del poder. En “No grafitear el muro”, reprocha cómo lo público se va haciendo privado; en “primeros auxilios”, critica los sistemas de seguridad que se consumen a sí mismos.

Así, Ruy aborda el peso de las cosas, la ligereza que tienen a simple vista y lo contrastante que esto resulta al verse con su potencial destructivo. A la vez nos pone en la mira, cómo los medios, y la sociedad tratan hechos de suma relevancia con ligereza, no dándole el peso debido a los sucesos, debido al flujo de información tan vertiginoso que se vive en la actualidad.

TRAYECTORIA DE RUY H. ALFONSO

Ruy  Antonio  Hernández  Alfonso (Distrito Federal, 1991) es un artista  mexicano egresado de la licenciatura en  Artes Visuales  de la Facultad de Artes y Diseño. Paralelo   a   su   formación   académica, asistió constantemente a una  diversidad  de  talleres,  seminarios, cursos y ponencias  de destacados productores y teóricos.

Fue seleccionado para cursar el Seminario de Fotografía Contemporánea  del  Centro de la imagen. Actualmente trabaja  con diferentes artistas en seminarios de producción y discusión de  arte contemporáneo;  asimismo,  imparte  en  la  red  de  Faros  de  la  Secretaría  de Cultura, Zote,  el  Laboratorio de Práctica Artística.  Radica  en  la  Ciudad  de  México donde exhibe su  trabajo  de  manera  individual  y  colectiva desde  2013;  cabe  destacar: Cartas  de  Amor,  Galería  Autónoma.  Facultad  de  Artes  y  Diseño,  2014; XXXV Encuentro Nacional de Arte Joven, 2015; La pizarra mágica, Galería Noox, 2015; Cuerpo  y  espacio, Galería  Kan, 2014. Reconstrucción, Galería  Luis  Nishizawa, entre otras.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/05/12x12{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme