Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

"El mentidero de Chico Talegas" gana la Muestra Regional de Teatro del FORCA

* El jurado seleccionó el  montaje de Sergio Galindo, de Sonora, ya que es la más innovadora y con un alto nivel actoral

 PRINCIPAL Final Muestra Regional de Teatro del Noroeste 1

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Domingo 4 de Octubre de 2015

No. 900

Al concluir la 1ª Muestra Regional de Teatro del  Noroeste, organizada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, la pieza teatral El mentidero de Chico Talegas, de Sergio Galindo, con la Compañía Teatral del Norte, de Sonora, se adjudicó el pase al Primer Ciclo Nacional de Teatro FORCA 2015, que se realizará paralelamente a la 36ª Muestra Nacional de Teatro, en Aguascalientes, del 12 al 21 de noviembre de 2015, donde representará a la región Noroeste del país.

Lo anterior fue anunciado por el jurado, integrado por los especialistas Alberto Lomnitz, Carlos Corona y Miguel Ángel Canto Peraza, nombrados por el Consejo Nacional para la Cultura  y las Artes, al término de la última función programada precisamente con esa obra, en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La decisión fue tomada, tomando en consideración su “argumento ya que es la obra más innovadora, con un alto nivel actoral, una dirección con plena armonía y con un concepto contundente,  con un texto claro e ingenioso acerca de la cultura regional”. Dicho resultado fue avalado por un interventor de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa, Dagoberto de Jesús León Ruiz.

En el acta, se estipula que se destinarán al grupo ganador la cantidad de 133 mil pesos para sus gastos de transporte, hospedaje, alimentación y traslado de escenografía, y se otorgó el  segundo lugar, a la obra El Cruce, del Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa,.

Presentes en el acto estuvieron María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura y presidenta del FORCA Noroeste;  Augusto Molina Heredia, del programa de Creadores en los Estados y representante de Antonio Crestani; Jorge Escalante, director de Programación del ISIC, así como Carlos Morales,  director de Formación y Capacitación del ISIC y coordinador de la Muestra.

En su mensaje de clausura, Miranda Monrreal comentó que “el trabajo presentado por los cuatro estados participantes, mostró una gran entrega y calidad,  por ello celebro y felicito al comité de selección que ha hecho su tarea de manera muy seria y profesional”, y también se mostró satisfecha de que la comunidad artística de Sinaloa asuma con el  ISIC el compromiso de hacer que el evento  se enriquezca y  perdure en el tiempo y adquiera su permanencia, para lo cual los invitó a trabajar juntos.

Conforme al programa, el pasado sábado se presentaron con éxito las obras Fugitivas, de Fedra Rodarte y Calafia Piña, a cargo de Escénica Colectiva, procedente de La Paz, Baja California Sur, y Almas rotas, autoría y dirección de Fernando Rodríguez Rojero, con el grupo Taller Universitario de Teatro de Ensenada. Y este domingo, en el Teatro Óscar Liera del IMSS, el encuentro continuó con la pieza teatral  El mentidero de Chico Talegas, y El cruce, a cargo del Taller de Teatro de la UAS, representando a Sinaloa.

EL MENTIDERO, DE SERGIO GALINDO

En El mentidero de Chico Talegas, la Compañía Teatral del Norte  nos presentó un retrato en dos historias de distinta tonalidad, ambas narradas en el mentidero del Chico Talegas, retomando el habla y vida cotidiana de la sierra sonorense, a través de seis personajes de quienes el público escucha una serie de relatos llenos de humor y fantasía, con los giros y modos del habla de los sierreños sonorenses.

El Mentidero de Chico Talegas es el punto de reunión donde, una vez terminada la jornada diaria, estos hombres se reúnen a tomar café y a conversar y, como en todo mentidero, no falta la buena dosis de buen humor pero también de fantasía e imaginación, permitiéndonos adentrarnos en la psicología de este sector de la sociedad así como de la cultura del sonorense.

Así en la primera parte, uno de ellos narra cómo en una sequía lazó una nube para ordeñarla y llenar su presa con agua, y en la segunda, el Tata Lázaro se niega a que los hombres más ricos quieran comprar el pueblo.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/04/Ganador_MRTN{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme