Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Con dos obras bajacalifornianas inicia la Muestra Regional de Teatro del FORCA

* En medio de la lluvia, las obras Fugitivas y Almas rotas, se presentaron en espacios íntimos

principal

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Domingo 04 de Octubre de 2015

No. 899

Con la presentación de las obras teatrales: Fugitivas y Almas rotas, dio inició la fase regional de la 1ª Muestra Regional de Teatro del Noroeste, la cual fue inaugurada por María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura y coordinadora del Fondo Regional para la Cultura y las Artes Noroeste, quien dijo que muestras como ésta se realizan en otros estados y regiones del país para promover dicha disciplina.

La Muestra fue inaugurada formalmente en el Teatro Socorro Astol del ISIC, con la presencia de Amalia Galván Trejo, directora de Vinculación con Estados y Municipios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Christopher Amador Cervantes, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Juan Avilés, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, y Carlos Morales,  director de Formación y Capacitación del ISIC.

“Es muy grato para nosotros estar aquí celebrando  este importante encuentro, y que esta Muestra Regional de Teatro la tengamos viva una vez más, porque es un planteamiento que nació aquí y yo, como coordinadora del FORCA, llevé la propuesta ante los demás miembros de este organismo  y se retomó por unanimidad, no sólo en los términos en que la propusimos, sino que se concibió como una oportunidad de hacer esta muestra en cada estado”, dijo Miranda Monrreal.

Por su parte, Amalia Galván comentó que el evento citado es una fiesta entre amigos del teatro y para los amigos del teatro, una iniciativa del FORCA Noroeste  que se retoma para ser trabajada en todo el país, con cinco muestras regionales; es algo que le debíamos a la sociedad y a la gente que trabaja y disfruta dicha disciplina.

Ahí mismo se presentó a los miembros del jurado, integrado por los especialistas Alberto Lomnitz, Carlos Corona y Miguel Ángel Canto Peraza, nombrados por el Conaculta.

Una radiografía de La Paz

Previamente al acto, en el Café Los Portales, se presentó el primer montaje, Fugitivas, de Fedra Rodarte y Calafia Piña, a cargo de Escénica Colectiva, procedente de La Paz, Baja California Sur, y con las actuaciones de sus autoras y de la cantante Myrna Trasviña.

En una sala de la cafetería, con un cupo máximo de 60 personas sentadas ante sus mesas, “Élvira” recibe en su casa a “Leonora”, quien viene de lejos, en medio de la lluvia, con una historia que deberá compartir ante una anfitriona que, a como avanza la conversación, va sacando también a relucir sus más íntimos secretos, en medio de una vorágine de datos sobre la historia de Baja California Sur, que finalmente se sitúa en el 3 de octubre de 1968, tras la matanza de Tlatelolco, de cuyas secuelas Leonora viene huyendo.

Son buenas las actuaciones, divertida a veces, y centrada en la vida cotidiana del puerto de La Paz, sus costumbres, personajes, tradiciones y su historia.

Al final interviene Toña que, guitarra en mano, hace gala de sus dotes como cantante, interpretando la bella canción Puerto de ilusión, himno de la ciudad de La Paz, tras lo cual los asistentes ofrecieron un nutrido aplauso a las actrices, y luego, en medio del aguacero de esa noche de sábado, el público, o gran parte de él, se trasladó al Teatro Socorro Astol para admirar la siguiente obra.

Almas rotas, el terrorismo en España

Tras la apertura oficial de la MRTN, el grupo Taller Universitario de Teatro de Ensenada presentó la obra Almas rotas, de Fernando Rodríguez Rojero, que aborda el atentados terrorista en España  el 11 de marzo de 2004, en la Estación  de Atocha de Madrid, pero visto desde el punto de vista de los terroristas, es decir, lo que lleva a dos jóvenes a auto-inmolarse asesinando a miles de personas.

Realizada a modo de teatro íntimo, con el público encaramado en el escenario, la historia nos muestra a una pareja que, guiados por su líder, nos exhibe los motivos que los orillan a  auto-sacrificarse, en el caso de ella, por amor al vértigo o a las emociones fuertes, sin valorar el dolor de la madre, quien al final resulta ser hija del líder, que por andar en la  causa, la olvidó.

La historia está narrada en forma de microhistorias, con el uso de patinetas y patines para patentizar el vértigo lo mismo que los rieles de un tren. La imagen del Santo Niño de Atocha parece simbolizar un lugar de la tragedia y es usada de diversas maneras en la obra, que termina con el estallido del tren y lo que han de sentir los protagonistas.

A lo largo de la obra se puede ver cómo los mismos personajes y sus padres cuestionan por qué llegan a cometer ese delito y por qué consideran que perder la vida los libera de sus propias penas y las de su líder.

La 1ª Muestra Regional de Teatro del Noroeste FORCA 2015 es organizada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste –FORCA Noroeste-, del 29 de septiembre al 4 de octubre  y es fruto del trabajo colectivo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Instituto Sonorense de Cultura, Instituto de Cultura de Baja California y del Instituto Sinaloense de Cultura.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/04/Inicia_Mrtn{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme