Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

La Mandrágora sorprende con la obra "El cielo en los pies"

* Mediante el uso de máscaras, sin palabras, recrea tres etapas en la vida de una mujer

principal La Mandragora Teatro en la MRTN 5

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Sábado 03 de Octubre de 2015

No. 895

Una muestra del buen teatro que se realiza en el norte de Sinaloa, la compañía La Mandrágora Teatro participó en la fase estatal de la Muestra Regional de Teatro del Noroeste, con la obra   El cielo en los pies, de Ramón Briseño y Claudia Arana, en la que mediante el uso de máscaras y sin emitir una sola palabra, el único personaje   (Claudia Arana) nos muestra su tránsito por la vida al son de una música que nunca cesa.

Una rayuela (el popular juego infantil conocido aquí como La peregrina o ‘pilingrina’ o avión) dibujada en el suelo, es el hilo conductor de las tres aparentemente diferentes personajes, que recurrentemente vuelven a ese juego como volver al pasado para ver la vida en lontananza.

Primero la niña que, con frescura y sin complicaciones, vive la vida, juega, se divierte sin temores ni titubeos, hasta que un día tiene que dejar el juego y crecer.

 Una mampara contra la cual, a contraluz, se mira la figura de la personaje, nos muestra a ésta en constante cambio, para ofrecernos después a una mujer que bolso en mano, regresa a sus orígenes para encontrarse con los recuerdos más antiguos y añorados, obligándola a derramar sobre la figura del juego, cartas, postales, fotografías que ahora le dañan mientras vuelve a saltar con recelo sobre los rectángulos de colores.

Posteriormente, tras otra visita a esa cámara del tiempo que es la mampara, regresa ya anciana, con una gran bolsa llena de recuerdos, titubeante, y una bola de estambre es el hilo que la une a aquel pasado, pero ya no salta, sino que arrastrando sus pasos vuelve a hacer el recorrido desde el primer escalón de la rayuela hasta la cabeza que dice “Cielo”, hasta que se aleja al son de la música que nunca dejó de sonar.

Fundada en el año 2000, La Mandrágora Teatro es una compañía que se ha caracterizado por la exploración de diversos lenguajes escénicos en la búsqueda de una estética propia, desarrollando proyectos de clown, títeres, teatro gestual, teatro con máscaras y de sombras, dirigidos tanto a público infantil como adulto.

Sus puestas en escena han participado en festivales nacionales e internacionales como en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la Cuarta Semana de Teatro para Niños en Baja California y el Festival Strongylus en Chihuahua, todos ellos en México.

En el extranjero en el Festival Internacional de Teatro Universitario en San Salvador, en el Festival Bambú en Tegucigalpa, Honduras y temporada en el Teatro Esfera de Lisboa, Portugal. El grupo cerrará el 2015 participando de nuevo en la FIL de Guadalajara y el Festival Cultural Sinaloa.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/03/La_Mandrágora{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme