Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Reabre el Museo Regional de Sinaloa con el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal

* Refrenda María Luisa Miranda Monrreal directora general del ISIC, el trabajo conjunto para beneficio de los sinaloenses

principal

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Miércoles 30 de Septiembre de 2015

No. 877

* Anuncia que muy pronto se anunciará el proyecto de la Biblioteca Central Estatal Gilberto Owen

El pasado 29 de septiembre volvió a abrir sus puertas el Museo Regional de Sinaloa, el cual alberga la historia de esta ciudad en sus diferentes salas, así como nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje, con una museografía licitada por el Ayuntamiento de Culiacán.

En un  acto de apertura, aprovechando los festejos del 464 aniversario de la ciudad  encabezado por  María Luisa Miranda Monrreal, directora del Instituto Sinaloense de Cultura; Sergio Torres Félix, presidente municipal de Culiacán; Juan Avilés Ochoa, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Josefina García, coordinadora de cultura de la delegación Sinaloa del ISSSTE y la Reina Colhuacan, Carla Mariant Sánchez.

Miranda Monrreal dijo que este día se daba respuesta al reclamo de los culiacanenses abriendo este recinto emblemático con el esfuerzo de múltiples instituciones, “hemos trabajado cada uno en diferentes encomiendas y comisiones, para finalmente con éste esfuerzo, de los tres órdenes de gobierno, podemos hacer entrega a la sociedad de este inmueble instaurado, rehabilitado con nuevo concepto acorde a los tiempos que estamos viviendo”.

A su vez, dijo que aún se tiene una deuda en cuanto a infraestructura cultural, específicamente: la Biblioteca Central Estatal Gilberto Owen, la cual, ya se está trabajando en la realización: en primera instancia, el proyecto ejecutivo próximamente se dará a conocer, renovando con ello una de las promesas que el gobernador Mario López Valdés hizo con la sociedad.

Explicó que aunque los recursos es lo más difícil, las gestiones hechas ante las instancias federales, se pudieron etiquetar 100 millones de pesos para la construcción y equipamiento de éste también anhelado espacio cultural para los sinaloenses.

Por otra parte, Miranda Monrreal celebró el haber alcanzado un objetivo muy importante, la reapertura del Museo Regional de Sinaloa, el cual compartió con las instancias federales, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), así como el gobierno municipal que encabeza Sergio Torres y entregar así pues, un espacio para el conocimiento histórico a las nuevas generaciones.

Juan Avilés, director del Instituto Municipal de Cultura, de la misma forma celebró la reapertura, como resultado para beneficio de la gente y como un pendiente que se ha tenido desde hace 5 años.

Detalló que fue con el apoyo jurídico del ISIC que el pasado 13 de junio de 2014 se aprobó el proyecto por parte de la comisión regional, que preside María Luisa Miranda Monrreal, para, posteriormente, firmar el convenio con CONACULTA para llevar a cabo la obra; para el 29 de septiembre se instaló el comité de seguimiento y en los meses de mayo-junio del presente año se licitó al obra y hoy 29 de septiembre de 2015 se reabre el espacio.

Por su parte, Sergio Torres refrendó el compromiso de trabajar en conjunto todas las instancias de gobierno, tanto federal, como estatal y municipal, para beneficio de la sociedad; a su vez, felicitó al ISIC por llevar cultura a lo más alejado del estado, “porque es así como haremos mejores ciudadanos”.

El Museo Regional de Sinaloa, tiene nuevos espacios, como la Sala Sinaloa Prehistórico, Sala Colonial, Sinaloa Siglo XIX y Revolución en Sinaloa; en la planta alta se encuentran la Sala Siglo XX que Alberta Ulama, Mayo/Yoreme e Interactivo.

Se ubican en vitrinas objetos como uno de los trajes del General Ramón F. Iturbe y Antonio Rosales, así como carabinas, espadas, mosquetes, escopetas, trabucos entre otros objetos.

{gallery}stories/2015/fotografia/Septiembre/30/Museo_Regional{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme