Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Inició el Taller de Creación Literaria: La escritura del porvenir

* Invita Élmer Mendoza  a enriquecer la creación literaria y las formas de lectura

principal

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Lunes 28 de Septiembre de 2015

No. 870

* El primer taller sobre Construcción y crítica, está a cargo de  José Ángel Leyva, y se imparte en el ISIC

Coordinado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes -FORCA-, inició en Sinaloa la serie de talleres literarios La escritura del porvenir, dentro del Programa de Intercambio Regional, Artístico y Cultural del Noroeste, con el taller de poesía Construcción y crítica, que ofrecer el escritor José Ángel Leyva, los días 28, 29 y 30 de septiembre, en horarios de 17:00 a 20:00 horas en la Sala de Prensa del Instituto Sinaloense de Cultura, en forma gratuita.

Para ello, Élmer Mendoza, director de Literatura del ISIC, hizo la invitación a los talleristas a conocer las herramientas de la narrativa, así como enriquecer aspectos diversos de la lectura.

En Culiacán, impartirán estas sesiones literarias a cargo de los escritores José Ángel Leyva, Juan José Rodríguez y Eduardo Antonio Parra, y que se desarrollará además en las ciudades de La Paz, Mexicali, Hermosillo y Culiacán.

La serie La escritura del porvenir consta de tres talleres de cuento, poesía y novela que contribuirán a la formación de escritores jóvenes y a enriquecer el perfil de autores en formación que no teman combinar estos tres géneros, en la idea de que la literatura que viene debe estar menos apegada a los géneros.

Se llevarán a cabo en reuniones de 5 horas, tres días, cada uno, donde se analizarán las técnicas específicas de cada género. Los participantes deberán presentar textos para que los maestros las evalúen en un taller hasta que queden publicables. Igualmente, se sugerirá un programa de lecturas que funcionen  como ejemplo.

El objetivo es que los participantes desarrollen sus facultades al máximo, que conozcan lo más posible de los tres géneros literarios, que los textos producidos en estos talleres sean publicados. La meta es formar 45 escritores que dominen los tres géneros literarios propuestos.

Las fechas para estos talleres son las siguientes: El escritor duranguense José Ángel Leyva, quien ya lo impartió este taller en  La Paz, Mexicali y Hermosillo, abre este lunes su  taller en Culiacán.

Del 1 al 3 de octubre toca el turno al novelista  mazatleco Juan José Rodríguez, con el tema El arte del suspenso en la novela, el cual ha estado impartiendo en las ciudades citadas, y  los días 15, 16 y 17 de octubre llega a  Culiacán escritor guanajuatense Eduardo Antonio Parra con el taller Estrategias del cuento contemporáneo, que impartirá también en la misma ruta citada.

José Ángel Leyva (Durango, México), quien abre con su taller en Culiacán,  es poeta, narrador, periodista, editor y promotor cultural.   Ha publicado más de 15 libros, entre los que destacan, en poesía: Botellas de sed (1988); Catulo en el Destierro (México 1993 y 2006; Francia, 2007; Colombia 2012);  Entresueños (1996); El Espinazo del Diablo (1998); Duranguraños (2007); Aguja (España, 2009; Italia, 2010; México-Quebec,2011); Habitantos, Colombia 2010; Cristales Sólidos, Colombia, 2010; Carne de imagen (antología, en Monte Ávila, Venezuela, 2011); Tres cuartas partes, Mantis, 2012; Destiempo (antología personal, Col. Poemas y Ensayos de la UNAM), 2012; En el doblez del verbo, Caza de libro, Colombia, 2013. Ha publicado además novela, ensayo, periodismo cultural, crítica literaria y de Artes Visuales.

Libros suyos han sido traducidos íntegros al francés, italiano, inglés, portugués, serbio y parcialmente al polaco y al sueco.

{gallery}stories/2015/fotografia/Septiembre/29/Taller_Literario{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme