Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Tres obras de teatro más, este miércoles 30 de septiembre en la Muestra Regional de Teatro del Noroeste

Tartufo Inc, Sin Espacio y Teatro Ambulante

principal muestra 2

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Martes 29 de Septiembre de 2015

No. 869

De acuerdo con la programación de la Primera Muestra Regional de Teatro del Noroeste FORCA 2015, este miércoles 30 de septiembre se presentan el grupo Tartufo Inc. (de Mazatlán) con la pieza No más Don Quijote, de creación colectiva, dirección de Alfredo Vergara, en el Teatro Universitario; a las 18:30 horas, Mermelada de fresa, con la Compañía de Teatro Sin Espacio, dirección de Alberto Solián, y a las 20:00 horas, Jesús, María y José José, de Humberto Robles,  dirección de César Arce, con el grupo de teatro Ambulante, de Los Mochis, en el Teatro Óscar Liera del IMSS.

La 1ª Muestra Regional de Teatro del Noroeste FORCA 2015 es organizada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste –FORCA Noroeste-, del 29 de septiembre al 4 de octubre  y es fruto del trabajo colectivo entre las instituciones que integran dicho organismo en la Zona Noroeste, y participan grupos representativos del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Instituto Sonorense de Cultura, Instituto de Cultura de Baja California y, por supuesto, del Instituto Sinaloense de Cultura.

EL PROGRAMA

Tartufo Inc. Teatro de Mazatlán, presenta la obra No Manches Don Quijote, dirección de Alfredo Vergara, 17:00 horas  en el Teatro Universitario UAS, en la cual esta obra es montada en clown, nos cuenta la maravillosa historia del Ingenioso hidalgo don quijote de la mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. Visto de una forma contemporánea y regional, nos preguntamos si el Quijote hubiese existido, nos hubiera llenado de aventuras inverosímiles, viviendo un sueño, una realidad paralela a la nuestra, una realidad mágica y fantástica.

Compañía de Teatro Sin Espacio, presenta la obra Mermelada de fresa, un texto y dirección de Alberto Solián, a las 18:30 horas en el Teatro Socorro Astol y trata el tema de la pareja, un primer tarro de mermelada, ahora él y ella están en terapia de pareja, construyendo el camino, buscando, renovando, aceptando, acomodando. reinventándose, buscando siempre sorprenderse y cambiar ante la mirada súbita de la Doctora Luzma, que los acompaña humanamente desde su ausencia- presencia, construir pareja en nuestra sociedad es un acto erótico, heroico, creativo, amoroso, sano.

Teatro Ambulante de Los Mochis, presenta el texto de Humberto Robles, Jesús, María y José José, bajo la dirección de César Bueno a las 20:00 horas en el Teatro Óscar Liera del IMSS, y cuenta la historia de Doña Mary una señora de barrio que recibe la visita de un Ángel afeminado, quien le hace una propuesta que le dará fama y fortuna, tiene que tener un hijo del espíritu santo pero el precio es muy alto, pues, el contrato dice que el hijo tiene que morir a los 33 años. Doña Mary y su marido Don José no saben si aceptar pues la honra del marido está en juego ya que Doña Mary quedó embarazada de alguien que no es Don José. La historia toca temas como el libre albedrío, la pederastia, la homofobia, el machismo, el aborto; es una crítica hacia como se ha comercializado el nombre de Cristo y como en nombre de la religión se cometen grandes injusticias.

PROGRAMACIÓN:

El jueves 1 de octubre,  en los mismo horarios  y lugares, respectivamente, se presentan las obras Fuenteovejuna, de Lope de Vega, con el grupo LITUAS, dirección de Rodolfo Arriaga; Las arañas cumplen años, de Camila Villegas, grupo Todo Terreno, y Pareja abierta, de Darío Fo, con el grupo In-Tensión Teatro, dirección de Lárick Huerta.

El viernes 2 de octubre, se presentan, en los mismos horarios, las obras Chichifos, de Ramón Perea, con el grupo Guamúchil Atenas Teatro, dirección de Pedro Ramos, en el Teatro del IMSS; El cielo en los pies, de Ramón Briseño y Claudia Arana, con el grupo La Mandrágora, de Los Mochis, dirección de Briseño, en el Teatro Socorro Astol, y El cruce, de Alejandro Román, con el TATUAS, dirección de Lázaro Fernando, en el Teatro Universitario. De todos estos grupos se seleccionará a uno para participar a nivel regional.

Respecto a los grupos de otros estados, el sábado 3 de octubre se presentan, a las 18:00 horas, la obra Fugitivas, de Fedra Rodarte y Calafia Piña, con el grupo Escénica Colectiva, dirección de Calafia Piña, representando a Baja California Sur, en el Otelo’s Café, y a las 20:00 horas, de Baja California Norte, llega la obra Almas rotas, de Fernando Rodríguez Rojero, con el Taller Universitario de Teatro de Ensenada, dirección de Fernando Rodríguez, en el Teatro Socorro Astol.

Y el domingo 4 de octubre, a las 17:00 horas, de Sonora, la pieza El mentidero de Chico Talegas, autoría y dirección de Sergio Galindo, con la Compañía Teatral del Norte, en el Teatro del IMSS, y cierra a las 19:00 horas en el Teatro Socorro Astol, con el grupo y la obra de Sinaloa que hayan sido seleccionados.

En esta Muestra Regional se elegirá al grupo que representará a la Zona Noroeste en el Primer Ciclo Nacional de Teatro FORCA 2015, mismo que, paralelo a la 36ª Muestra Nacional de Teatro, se celebrará en Aguascalientes, del 12 al 21 de noviembre de 2015.

{gallery}stories/2015/fotografia/Septiembre/29/MRTN{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme