Estrenan el ballet “La Fille mal gardée” en Culiacán

Culiacán, Sin., Miércoles 23  de Noviembre de 2011
Comunicado No. 635

 

 

  • La pieza es la carta de presentación de la naciente Compañía Danza Ballet de Mazatlán

Uno de los ballets más antiguos del repertorio clásico mundial “La Fille Mal Gardée” (“La hija mal portada”), fue presentado con éxito la noche de este martes en el Teatro Pablo de Villavicencio por la naciente Compañía Danza Ballet de Mazatlán, dentro de la Temporada de Otoño de la Sociedad Artística y el Instituto Sinaloense de Cultura.

Estrenada apenas el pasado fin de semana en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, este montaje llega a Culiacán, donde se presenta por dos días, en una producción del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, con asesoría de la maestra cubana Ramona de Saá Bello, quien vino desde Cuba especialmente para ello.

En el montaje participa un cuerpo de baile de 32 bailarines profesionales, entre ellos tres  solistas cubanos, con escenografía e iluminación del artista cubano Raúl Font y el fastuoso vestuario de la Compañía Nacional de Danza y la Compañía de Ballet de Monterrey, que enriquecieron la producción escénica bajo la dirección artística de Zoila Fernández y  Guillermo Carrillo, coreógrafo y responsable del histórico montaje.

Es un espectáculo colorido, con una bellísima escenografía que recrea bellos paisajes de la campiña francesa, con una música especialmente alegre, relajada y divertida a lo largo de todo el montaje, donde además de la danza se recurre también a la pantomima, a cargo  de los protagonistas principalmente,  quienes  desean ver realizado su amor a toda costa.

Los encuentros amorosos de un muchacho y una chica a cuya felicidad se oponen los intereses y la autoridad materna fueron protagonizados por los bailarines cubanos Mariem Valdez, en el papel de “Lisa”, enamorada del granjero “Colás” (Javier Cacheiro Alemán).

La vieja “Simone”, interpretada por el actor Javier Díaz, se robó el corazón de la audiencia,  pues se notó un arduo trabajo para representar un personaje complejo dentro de su aparente sencillez, al  dar vida a una madre viuda con ambiciosos planes para su hija.

En la historia “Lisa” juega con sus amigas y baila con “Colás”, hasta que aparece “Tomás” (el actor Ramón Gómez) con su tonto hijo “Bobo”, personificado por el bailarín cubano Jorge Javier López Barani.

Este ballet fue estrenado en Burdeos por el coreógrafo Jean Dauberval, en 1789 (en plena Revolución Francesa), con música de Peter Ludwig Hertel y Louis Joseph Ferdinand Herold.

Cabe destacar la excelente participación del cuerpo de ballet dentro del programa, pues los bailarines procedentes de Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal, Guanajuato, Tampico y Mazatlán, estuvieron a la altura de los solistas.

Al final , el público aplaudió calurosamente a los bailarines y a  los directores de la Compañía Danza Ballet de Mazatlán.

La historia

Es un ballet en el estilo en boga de la comedia de enredos, que recurre además a la pantomima como medio de expresión.

Lisa, única hija de la viuda Simone, propietaria de una próspera hacienda, está enamorada de Colás, un joven granjero, pero su madre tiene planes más ambiciosos para su hija. Lisa juega con sus amigas y baila con “Colas”, hasta que aparece “Thomas”, el rico propietario de un viñedo, con su tonto hijo “Bobo”. Simone y Thomas planean el matrimonio de sus hijos, pero Lisa no se muestra interesada y más bien se burla de él con sus amigas.

Todos pasan un día en el campo en medio de alegres danzas, donde se unen los segadores que han terminado la cosecha, pero son interrumpidos por una fuerte tormenta. De vuelta en casa Simone ordena a Lisa prepararse para el matrimonio con Bobo, pero ella sueña con una vida futura con Colas.

Finamente la viuda Simone termina por aceptar el amor de su hija con el joven Colás y todos celebran con gran alegría.

{gallery}rsgallery/original/fille{/gallery}