ISIC Instituto Sinaloense de Cultura

El Patrimonio Cultural Sinaloense

El patrimonio cultural de Sinaloa se conforma por los bienes que, producto de la capacidad creadora del sinaloense de todos los tiempos, ha realizado en todos los ámbitos: el hombre y la mujer del norte, los que habitan el sur, lo mismo que los del centro; en la sierra, en los valles y en la rica llanura costera.

Nuestro patrimonio son los productos de nuestra cultura que a través del tiempo, distintas generaciones nos han legado, que como herederos tendremos el deber y la responsabilidad de salvaguardar, pero que igualmente tenemos el derecho de enriquecerlo, integrando en él todos aquellos productos de cultura que en el presente se crean y a los que la sociedad les adjudica una singular connotación histórica, científica, simbólica o estética.

Es la herencia recibida de nuestros ancestros, las evidencias de la historia, de la concepción del universo, forma de vida y de su manera de ser. Asimismo es el legado que habremos de heredar a las generaciones del futuro.

 

El Patrimonio Cultural se clasifica en dos tipos: Tangible e Intangible.

 

Patrimonio Inmaterial

El patrimonio intangible es constituido por esa parte invisible que radica en el espíritu mismo de la sociedad. El conocimiento, la memoria histórica, sus saberes, las técnicas y concepción del mundo y de la vida se fundamentan en la tradición oral de los pueblos. Comprende el cúmulo de atributos distintivos, espirituales, intelectuales y afectivos que identifican a un grupo social y que, más allá de lo material, involucra los usos y costumbres, los modos de vida, así como los derechos fundamentales del ser humano, los valores, las tradiciones y sus cosmovisiones. Estos rasgos suelen ser  de naturaleza dinámica, con una clara capacidad para transformarse que la anima. Constituyen el patrimonio inmaterial los ritos, los mitos y leyendas, la poesía, la medicina tradicional, la gastronomía, la lengua, la música, las tecnologías tradicionales, así como las danzas y los bailes populares, entre otras tantas manifestaciones.

 

 

Asi mismo el Patrimonio Tangible se claseifica en dos tipos: Mueble e Inmueble.

Patrimonio Tangible Mueble

El patrimonio tangible mueble se refiere a todo objeto, sea arqueológico, histórico, artístico, etnográfico, tecnológico o religioso, además de los productos artesanales y las herramientas y utensilios de uso cotidiano, que por sus características y dimensión fácilmente pueden portarse o transportarse. Por su valor histórico y cultural son indicativos testimoniales de una época y un y una función específica, por ello, entonces de relevancia para la historia y la conservación de la diversidad cultural de nuestro pueblo. Entre ellos están los documentos manuscritos o impresos, libros, artefactos, utensilios o herramientas, fotografías, grabaciones, películas, documentos audiovisuales, artesanías y cualquier otro objeto que sea una evidencia para la historia.

Patrimonio Tangible Inmueble

El patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, edificaciones, obras de ingeniería civil, complejos industriales, conjuntos arquitectónicos, monumentos y zonas de monumentos de interés o relevancia arquitectónica, arqueológica, histórica, artística o científica. Estos bienes culturales, son inmuebles pues  corresponden  a obras o productos humanos que por su constitución no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras o edificaciones, o porque están en indisoluble relación con el terreno.